El titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Manuel Barrera Guillén, dijo que quienes señalan a la empresa Mexichem Flúor como responsable de contaminación, deberán presentar pruebas
Mexichem explota en el municipio de Villa de Zaragoza la mina de fluorita considerada como la más grande del mundo.
Advirtió que en caso de que ciudadanos formalicen su denuncia “se necesitaría que presenten pruebas” y que de confirmarse la reincidencia de la empresa ésta podría ser clausurada de manera permanente.
Expuso que la Segam estableció una serie de medidas para evitar ser “sorprendidos por denuncias que muchas veces carecen de sentido” y que tras recabarlas se procede a la integración de un expediente y además se hace la visita de inspección.
Recordó que en julio del año pasado “encontramos deficiencias, se les pusieron condiciones y las están cumpliendo; ahorita lo que llamaría mucho la atención sobre ese tema es cuál es el verdadero trasfondo”, añadió.
“Porque las declaraciones de las autoridades municipales son en virtud de un beneficio económico por parte del predial y si no se llegan a encontrar deficiencias que ameriten una sanción no se va a proceder, y en caso de detectarlas se procederían administrativamente contra la empresa”, precisó.
Finalmente destacó que la dependencia se ha cuidado de caer en presiones políticas de denunciantes.
http://pulsoslp.com.mx/2013/04/30/acusa-a-mina-para-recaudar-segam/