Para el ex líder nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, el relevo de Ernesto Cordero en la coordinación blanquiazul en la Cámara de Senadores, no responde a una decisión institucional, sesuda, orientada a mejorar el desempeño de los legisladores, sino a una medición de fuerzas que llevará a una peor crisis al instituto blanquiazul.
Desde la perspectiva del promotor del Movimiento Volver a Empezar, cuando Felipe Calderón Hinojosa estaba en la Presidencia de la República controlaba al Partido Acción Nacional (PAN), “valiéndose de la nómina”; pero, como ahora ya no está en el gobierno, “quiere recuperar el control del partido”.
En tanto, explicó que el actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, “trata de liberarse de esa camisa de fuerza”, después de permitir que Calderón Hinojosa y sus “compinches” se apoderaran del instituto blanquiazul.
Manuel Espino señaló que el PAN ha adquirido algunas mañas de las viejas prácticas políticas “ese parecido empezó a darse hace algunos años. Yo lo advertí. Pero hoy el PAN ha refinado las mañas, las viejas prácticas que le reclamábamos en el pasado al PRI y paradójicamente los ciudadanos han reconocido que hasta el tricolor ha enmendado algunas de esas viejas prácticas.
Asimismo se le cuestionó sobre la responsabilidad del actual dirigente del PAN, Gustavo Madero, “es responsabilidad compartida. El que más daño le ha hecho al PAN se llama Felipe Calderón Hinojosa; pero el dirigente más torpe que ha tenido en los últimos años se llama Gustavo Madero, su permisibilidad, su aptitud débil políticamente hablando, ha contribuido a que el PAN siga desviando de sus principios.
Asimismo, destacó el que el PRI ha recuperado terreno en los últimos años: “ha recuperado gubernaturas, muchísimas presidencias municipales, las mayorías en los congresos de los estados”.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/05/21/900230#.UZwCpIb66Mg.twitter