“¿De qué sirve que se hable del bienestar animal en los libros?”, cuestionó Fundación Toby a través de su cuenta de Twitter, luego de que fuera exhibido el director de una escuela arrastrando a una perrita para quitarle sus cachorros y tirarlos a la basura. Un acto de maltrato animal.
Repudió el accionar del maestro, además, de que lo hizo “frente a los estudiantes”. Y elevó la voz: “¡Ya basta!”.
De acuerdo con la denuncia en redes sociales hecha pública por Fundación Toby, este delito de maltrato animal tuvo lugar el pasado viernes.
Imágenes fuertes de como Santiago Herrera Flores, director de la escuela secundaria Heliodoro Chari Castro en Juchitan Oaxaca sacó a palos y mecates a una perra, tiró a los cachorros a la basura y los desapareció”.
Los videos que acompañan la denuncia de maltrato animal por parte del director de escuela pronto se viralizaron y generaron reacciones.
Que enseñanza de intolerancia y desprecio por la vida de seres vivos. Se trataba de una madre cuidando a sus cachorros. Santiago Herrera Flores mostró su crueldad, impotencia e ignorancia. No merece dirigir una escuela”, comentó Alicia Perera.
Un usuario en redes sociales detalló lo sucedido. “Por favor ayúdennos a compartir lo que las autoridades de la Escuela Heliodoro Charis Castro, en Juchitán, bajo órdenes del director Santiago Herrera Flores, el profesor Dario Calderón García Orozco, así como otros trabajadores de limpieza hicieron hoy en la institución”, explicó.
Sacaron a la fuerza utilizando lazos y palos a perros que llevan meses y algunos años viviendo en la escuela”, contó. “Se llevaron a varios cachorros a quienes metieron en botes de basura como se evidencia en los videos y los subieron a camionetas”.
El accionar reprobable del director de la escuela fue más allá… Según este usuario, “le pidieron al director y a los demás individuos involucrados que no actuaran con crueldad”.
Pero la única respuesta que obtuvieron fueron “amenazas” de parte de las autoridades de la escuela con “quitarles la carta de buena conducta y anexar un reporte a nuestro expediente”.
Lo que no es otra cosa que “abuso de poder”.
Hicimos lo que estaba a nuestro alcance para alzar la voz por los perritos adultos y cachorros. Ayer desaparecieron a varios perritos que tenían días de nacidos en las instalaciones”, puntualizó. “Imposible creer que personas que encabezan instituciones educativas hagan tales atrocidades. ¿Cuál es la educación? ¿El ejemplo? ¡Qué tristeza y decepción de ‘líderes’! No vamos a callarnos y nosotros vamos a ser su voz. ¡Exigimos saber dónde están estos perros! ¿Qué pasó con ellos?”.
Excelsior