Esta es otra de estas historias que no deberían ocurrir pero pasan. De acuerdo con el reporte de medios locales, en la noche del 28 de mayo pasado habitantes de San Juan Cancuc, en Chiapas, escucharon los gritos de un hombre que había caído a un barranco.
Ese hombre estaba aparentemente borracho y era policía municipal, fue rescatado por los vecinos del barrio de C’ani’. Lo sacaron, lo entregaron a sus compañeros y tiempo después murió.
Ahora hay 5 hombres, todos indígenas tsetsales, acusados de su homicidio.
Detienen a indígenas defensores en Chiapas
Por medio de un comunicado el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C. informó que el 6 de junio los cinco indígenas fueron vinculados a proceso por el supuesto homicidio del policía municipal y se les impuso la medida de prisión preventiva.
Los detenidos son Manuel Santiz Cruz, Agustín Pérez Domínguez, Juan Velasco Aguilar, Agustín Pérez Velasco, Martín Pérez Domínguez y hay órdenes de aprehensión en contra de 3 personas más.
A pesar de que las pruebas presentadas por la Fiscalía no ponían en claro la causa de muerte de Antonio Aguilar Pérez, policía municipal, y a pesar de que existían serias contradicciones y vacíos en los testimonios fabricados, el juez decidió vincular a proceso.
Es por eso que el Centro de Derechos Humanos exige una investigación real, efectiva y científica que agote todas las líneas de investigación para clarificar la muerte del policía.
Piden que este suceso no sea aprovechado para criminalizar a defensores de derechos humanos y que no se aproveche esto para polarizar a la población.
Sopitas