El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, advirtió que ahora es el momento de caminar acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que la transformación del país que inició con él, no se detenga.
Al acudir en representación del Ejecutivo federal a la inauguración del Tercer Festival Internacional del Café, Chiapas de Corazón 2023, reafirmó que para consolidar la transformación entre los mexicanos debe haber unidad, lealtad y compromiso con el presidente, y que “de ello derive la continuidad con cambio”.
En el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo de la Caficultura Chiapaneca (CityCafé), en Ocozocoautla, donde fue recibido con aplausos, porras y el grito de “presidente, presidente”, el titular de Gobernación enfatizó que en ese estado hay gente trabajadora, dedicada y que quiere a la tierra, “esa es la historia de Chiapas, que es la historia del país.”
Subrayó que hacía tiempo que no se tomaba tan en serio la producción de café, y debía de ocurrir en Chiapas, porque en esas tierras se produce el mejor grano del mundo, y cuyo éxito se observa porque en 125 municipios del estado, 87 lo cultivan. “Chiapas se está transformando de la mano del gobernador Rutilio Escandón, pero con el trabajo y el compromiso de todas y todos los chiapanecos.”
Junto al mandatario estatal, el titular de la Segob fue recibido por alumnas y alumnos de la Secundaria del Estado, quienes presentaron mosaicos humanos de colores, con significados alusivos al evento cafetalero y a la diversidad cultural que caracteriza las tierras chiapanecas. Asimismo, mujeres y hombres integrantes de diversas regiones del estado como la Lacandona y ejido La Cascada, entre otras, llevaron a cabo una exhibición del juego de pelota maya Pok ta Pok.
Adán Augusto López en convivencia con productores de café en Chiapas. Foto: Especial
Posteriormente, ambos políticos encabezaron el corte de listón del festival y realizaron un recorrido acompañados de diversas autoridades estatales y municipales, por los stands de productores, expositores, proveedores del ramo que participan en la feria. Al final del recorrido el secretario de Gobernación presenció una danza de la iguana mazateca.
Durante el recorrido, el secretario de Gobernación convivió con empresarios, comerciantes, productores e integrantes de pueblos y comunidades originarias y comunidades indígenas como la región de San Juan Chamula.
En el acto de apertura del festival, el gobernador Rutilio Escandón enfatizó que cuando hay voluntad, cuando se trabaja y el pueblo se integra, nada lo puede detener. Dijo que el café chiapaneco es cultivado con todo el corazón, con el cariño, con el apego a la tierra chiapaneca, que es fértil y generosa, “está representada toda la cosmovisión de la cultura de Chiapas, aquí podemos sentir, escuchar, ver, por cualquier lugar en que volteemos el espíritu del mundo maya.”
El Festival Internacional del Café en Chiapas fue creado para ser un espacio de encuentro entre productores, expositores, proveedores de equipos, maquinaria, insumos y servicios en el ramo cafetalero, así como de la población en general que gusta de los productos derivados de la semilla del cafeto. Por tercer año consecutivo, este evento busca abonar a que el café chiapaneco consolide su posición en el mercado nacional como en el internacional.
El Universal