La Secretaría de Educación Pública (SEP) prohibirá la venta de alimentos “chatarra” en todas las escuelas del país a partir de marzo de 2025, como parte del programa “Vida Saludable en las Escuelas”. El objetivo es combatir la obesidad, el sobrepeso y promover hábitos alimenticios más saludables entre estudiantes de todos los niveles educativos.
El secretario de Educación, Mario Delgado, anunció que los nuevos lineamientos aplicarán para todos los alimentos y productos ultra procesados que no cumplan con los estándares establecidos en la Norma-051, la cual regula productos con exceso de sales, azúcares y grasas. Además, se impulsará el acceso al agua potable en las escuelas mediante la instalación de bebederos, eliminando la venta de refrescos y bebidas azucaradas.
Este programa incluirá capacitación para los encargados de las cooperativas escolares para promover la venta de alimentos saludables, así como diplomados para maestros con el fin de educar sobre nutrición y salud alimentaria. La medida responde a preocupantes estadísticas, que señalan que el 66% de la población escolar supera el límite de consumo de azúcares recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que más del 70% de los escolares son inactivos físicamente.