La discusión para que la jornada laboral se reduzca inició el pasado 16 de octubre del 2023, la cual mantiene en vilo a miles de mexicanos que esperan conocer el resultado del diálogo, y saber si por primera vez, en más de cien años, habrá un cambio para los trabajadores del país.
La parte decisiva de la reforma se concentra en la posibilidad de que la jornada laboral sea reducida de las 48 horas semanales, a 40, lo que implicaría un día de descanso adicional, y no más una semana de seis días de trabajo.
Si bien se tenía contemplado que el diálogo llegara a un resultado para este mes de noviembre, y aunque magistrados como Héctor Arturo Mercado López aseguraron que la reforma era ampliamente popular entre el sector civil, al parecer la balanza de la decisión se inclina a que la propuesta será negada o, en todo caso, pospuesta hasta el año entrante.
Esto se debe a que las sesiones continúan y no se llega a ningún avance significativo, y se tiene como fecha límite el 21 de noviembre para dar un veredicto final, en un panorama en el que no hay reconciliación entre partidos y empresarios. Ante falta de avances en el diálogo, y aunado a que el periodo actual de sesiones finaliza el 15 de diciembre, crece la posibilidad de que la discusión en torno a reducir la jornada laboral se posponga hasta 2024, lo cual ha generado descontento generalizado.
Es por ello que la legisladora federal de Morena, Susana Prieto Terrazas convocó a los trabajadores mexicanos a manifestarse en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México para exigir que ya no se le dan más largas a la reforma laboral, y que sea aprobada antes del 15 de diciembre de este año.
“Para mostrarle a los diputados y senadores de todas las facciones parlamentarias cuántos son los trabajadores, que viviendo en Ciudad de México, están a favor de la reducción de la jornada”, expresó la legisladora.
Diversos foros como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han señalado los focos rojos de la jornada laboral en México, siendo uno de los países que más horas trabajan al año en el mundo con 2 mil 137 horas, a comparación de Dinamarca, donde en promedio no se laboran más de mil 380 horas anuales.
Informador