Adiós a las comisiones por pagar con tarjeta: Diputados avalan reforma que lo prohíbe

El pleno de la Cámara de Diputados ha aprobado por unanimidad una reforma que prohíbe el cobro de comisiones por el pago con tarjetas bancarias. Con 446 votos a favor de todos los grupos parlamentarios, se dio luz verde a esta medida que busca proteger los derechos de los consumidores.

La reforma, que adiciona un artículo 7 Ter y reforma el artículo 127 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, establece que los proveedores de bienes, productos o servicios no podrán cobrar comisiones adicionales a los consumidores cuando estos utilicen tarjeta de débito, crédito o cualquier otro medio de disposición físico de recursos.

Quienes incumplan esta disposición podrán ser sancionados con multas que van desde los $701.15 hasta los $2,243,671.49 pesos.

El diputado del PAN, René Figueroa Reyes, destacó que esta medida beneficiará la economía de la población, haciendo hincapié en que el cobro de comisiones por el uso de tarjetas de crédito ha sido reconocido como una práctica ilegal por la Condusef.

Por su parte, la diputada Maribel Martínez Ruiz del PT enfatizó que esta reforma contribuirá a combatir los abusos contra los consumidores, al tiempo que instó a la Profeco y la Condusef a simplificar los trámites de denuncia y revisar los abusos de las instituciones bancarias.

La diputada Blanca Araceli Narro Panameño de Morena resaltó que esta medida es un acto de justicia social que protege la economía familiar y evita que los trabajadores sean afectados por prácticas deshonestas.

El dictamen ahora pasará a la Cámara de Senadores para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación, consolidando así una importante medida en favor de los consumidores mexicanos.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp