En agosto pasado fue anunciado el nuevo billete de 500 pesos con Benito Juárez en él, poco después de que el billete fuera filtrado en su totalidad en internet. El billete azul es solo el primero de varios, con Banco de México revelando que en los próximos años reemplazará la totalidad de billetes que actualmente están en circulación.
Notimex entrevistó al director general de Emisión del Banco de México, Alejandro Alegre, quien confirmó que el nuevo billete de 200 pesos, como parte de la familia G, llegará en el segundo semestre del 2019.
Adíos a Sor Juana
Los nuevos billetes que conforman a la familia G serán de las siguientes denominaciones: 50, 100, 200, 500, 1,000 y 2,000 pesos. Un par de apuntes: en efecto el billete de 20 pesos dejará de ser fabricado, en un Déjà vu de lo que le ocurrió al de 10 pesos con Emiliano Zapata en él; además, el de 2,000 pesos aún podría descartarse, de acuerdo Alegre.
Solo será fabricado en caso de que se detecté una demanda de él. De cualquier forma, está planeado que se determine su factibilidad hasta 2023.
Estos son los billetes y sus respectivos símbolos, etapas que representan y personajes históricos.
La poeta, dramaturga y escritora Sor Juana de la Cruz se despide así de su representación en billetes, hasta entonces se emita el de 100 pesos, del cual ella es la cara.
En la misma entrevista, Alegre dijo que ningún billete es infalsificable, pero que la detección de piezas falsas ha ido a la baja, producto de que los billetes son cada vez más difíciles de falsificar, y de que en 2019 se detuvo a los presuntos responsables de casi el 25% de piezas falsas que se producían en el país.
De hecho, de acuerdo a la CONDUSEF en 2017 el billete más falsificado fue el de 200 pesos.
Aunque no se han dado fechas exactas para la expedición del resto de los billetes, Alegre confirmó que el siguiente será el de 1,000 pesos y luego el de 100 pesos.
Con información de: Xataka