Jaime Nava
La administración de Ricardo Gallardo Juárez simuló operaciones con la empresa 79 INTEGRACIÓN EMPRESARIAL S.A. de C.V. por la cantidad de siete millones 401 mil 762 pesos, mismos que fueron observados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al ubicarla en la lista de empresas que no cuentan con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que facturan.
Entre 2016 y 2017, la fantasmal empresa emitió 11 facturas a la administración gallardista por diversos conceptos como compras de materiales de construcción, artículos de limpieza, mantenimiento a dos subestaciones encapsuladas, papelería, entre otros.
Aunque existen constancia de la existencia de las 11 facturas, de acuerdo con información en poder de Astrolabio Diario Digital, en el ayuntamiento de San Luis Potosí únicamente se tiene el registro de cinco facturas pagadas a 79 INTEGRACIÓN EMPRESARIAL S.A. de C.V. por un valor de cuatro millones 702 mil 19 pesos.
En un documento elaborado por el SAT se menciona que, entre el 1 de enero del 2017 y el 31 de diciembre de ese año, la empresa 79 INTEGRACIÓN EMPRESARIAL S.A. de C.V. facturó un total de 114 millones 171 mil 370 pesos a diversos contribuyentes, entre los que se encuentran la administración municipal de Ricardo Gallardo Juárez, el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, el Gobierno del Estado y otras empresas como PLÁSTICOS Y BLANCOS LA FERIA S.A. DE C.V.
Ésta última llama la atención debido a la estrecha relación que mantuvo con la administración gallardista ya que uno de los primeros contratos que asignaron directamente por “despensas y cobertores” fue con dicha empresa por un total de 15 millones de pesos.
Igualmente, el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez acumula facturas con 79 INTEGRACIÓN EMPRESARIAL S.A. de C.V. por más de tres millones de pesos por distintos conceptos como pintura amarilla, caja de hojas, repisas para presidencia, artículos de limpieza, bultos de cemento y cal, metros de malla, arena, blocks para construcción y otros servicios.
A nombre del Gobierno del Estado se facturaron casi tres millones de pesos más por carteles, trípticos, gorras, playeras, shorts, sobres troquelados, nochebuenas y follaje, artículos sanitarios, entre otros. No obstante, entre todos los comprobantes destaca uno con valor de 85 mil 869 pesos por una supuesta compra de medicamentos, litros de pintura, disfraces, guantes, cucharas de plástico, balones, franelas para cocina, globos y otros artículos.
En la lista de facturas también aparecen los ayuntamientos de Ciudad Valles, Tierranueva, Ciudad Fernández, Mexquitic de Carmona y el DIF municipal de ese municipio.
SAT NO LOCALIZÓ A LA EMPRESA EN SU DOMICILIO
EL 9 de noviembre del 2018, personal del SAT se trasladó hasta el domicilio fiscal de la empresa 79 INTEGRACIÓN EMPRESARIAL S.A. de C.V. ubicado en la calle de Reforma número 1015; sin embargo, no encontró a ninguna empresa en ese lugar ya que un hombre identificado con el nombre de Ismael Fajardo le informó que llevaba habitando esa casa desde hace un año y medio.
“No conozco esa empresa, sólo me he enterado de la existencia de esa empresa porque aquí en éste domicilio me he encontrado debajo de la puerta notificaciones, pero ésta es una casa habitación en la cual vivimos mi familia y yo”, aseguró Ismael Fajardo al personal del SAT. Además, les proporcionó copia de un recibo de la Comisión Federal de Electricidad para corroborar que los servicios no se encuentran a nombre de la empresa.
Con información de: Astrolabio Diario Digital