Actualmente se encuentran afectados un número indeterminado de alumnos, ya que existe retraso en la entrega de pagos por concepto de becas a estudiantes de distintos niveles educativos, reconoció el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Vito Lucas Gómez Hernández.
Justificó que debido a que se realizan actualmente ajustes del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) y que ahora se denomina Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), hay atrasos en la entrega de recursos.
A finales del mes pasado, el Comité Ejecutivo de la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reveló que el gobierno encabezado por Fernando Toranzo Fernández mantiene un adeudo por alrededor de 120 millones de pesos en distintos rubros, entre ello becas económicas a estudiantes.
Al respecto, según el Colectivo Praxis Combativa, 1 mil 908 estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) no han recibido el apoyo gubernamental de la Beca Manutención –antes PRONABES- desde hace cinco meses, el cual se estima en al menos 11 millones de pesos.
Sin precisar fechas que garanticen el otorgamiento de las becas a los becarios, el secretario del sector educativo aseveró que se está atendiendo la falta de entrega de recursos financieros a los estudiantes de los distintos niveles de educación.
Al cuestionarle si efectivamente hay un retraso de cinco meses, reconoció los adeudos a los jóvenes potosinos, sin embargo acotó a valorar que “no es tanto, se está atendiendo”, reiteró.
“Está por atenderse (el adeudo) se está atendiendo ya en este momento. Ciertamente hay con la transición de FAEB al nuevo fondo de nómina educativa hay algunos ajustes dentro de la estructura”, justificó.
Gómez Hernández afirmó que en días próximos la SEGE dará una respuesta al alumnado que espera recibir la prestación, en aras de cubrir sus necesidades de manutención y educación.
Fuente: Pulso