Admiten fallo arbitral en el Clásico Capitalino: Quispe no debió ser expulsado

La Comisión de Árbitros aceptó que la expulsión de Piero Quispe en el partido entre Pumas y América fue un error, luego de que el silbante Fernando Hernández calificara erróneamente la jugada y no fuera corregido por el VAR.

A través de un comunicado y la difusión de los audios del equipo arbitral, la Comisión explicó que Hernández no analizó con precisión la acción y que, a pesar de contar con imágenes claras, el VAR no lo invitó a revisar la jugada en el monitor.

La jugada y la decisión equivocada

El incidente ocurrió en el tiempo de compensación del primer tiempo, cuando Quispe intentó disputar el balón, pero golpeó con la punta del pie la pantorrilla de Erick Sánchez.

“Los árbitros de cancha no logran observar con claridad y detenimiento los detalles de la acción y consideran dicha infracción como una patada con fuerza excesiva, por lo que deciden expulsar al jugador de Pumas”, explicó la Comisión.

Sin embargo, tras revisar los audios, el organismo determinó que la falta era solo para amonestación y no para expulsión:

“Se utilizan consideraciones técnicas incorrectas que corresponden a una acción de juego brusco grave, cuando en realidad se trataba de una patada temeraria con un golpe parcial con la punta del calzado en la pantorrilla del adversario, con una pierna flexionada del infractor que resta fuerza, por lo que debió ser amonestado”.

Errores en la comunicación arbitral

En los audios revelados, Fernando Hernández expone su razonamiento:

“Falta, lo pisa y va a expulsar al número 27 y de una al técnico de Pumas, también lo acabo de hacer. Roja también para (Gustavo) Lema”.

Mientras que el VAR, encabezado por Oscar Macías y Edgar Castrejón, validó la decisión del árbitro central, sin advertirle que podía reconsiderar su postura:

“Lo talla sin posibilidad de disputar el balón. El pie está muy arriba para poder disputar el balón. Sí hay contacto y no tiene por qué disputar el balón con esa altura”.

“Check complete con tu decisión de expulsión del jugador número 27 de Pumas”.

El reglamento y la postura de la Comisión

Con base en la reglamentación de la Liga MX, la Comisión de Árbitros enfatizó que Quispe no debió ser expulsado:

“Una falta temeraria es la acción en la que un jugador realiza una acción que entraña daño físico no necesariamente grave, sin tener en cuenta el riesgo o las consecuencias para su adversario, por lo que deberá ser amonestado”.

En este sentido, Pumas jugó injustamente con un hombre menos desde el primer tiempo, además de que su técnico Gustavo Lema también fue expulsado.

¿Habrá consecuencias?

Hasta el momento, la Comisión no ha anunciado sanciones para el cuerpo arbitral, pero este tipo de errores pueden repercutir en futuras designaciones.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp