India está en alerta tras la confirmación de la muerte de un adolescente de 14 años debido al virus Nipah. El trágico suceso ocurrió en la provincia de Kerala, donde el joven falleció por un paro cardíaco asociado a esta peligrosa infección.
La ministra de Salud de Kerala, Veena George, informó que el joven murió el domingo 21 de julio. Indicó que aunque actualmente el riesgo de un brote es bajo, se está haciendo un seguimiento exhaustivo de más de 200 personas que tuvieron contacto con el adolescente. Los familiares del menor han sido ingresados en un hospital para observación, mientras que otros posibles casos están siendo aislados en sus hogares.
El virus Nipah, catalogado por la OMS como un patógeno prioritario, es conocido por su potencial pandémico y por la falta de tratamientos o vacunas disponibles. Detectado por primera vez en Malasia hace 25 años, ha provocado brotes en Bangladesh, India y Singapur.
Síntomas del virus Nipah
El virus Nipah puede ser transmitido de animales a personas, principalmente a través de alimentos contaminados. Aunque puede no presentar síntomas, cuando estos aparecen suelen ser similares a los de un resfriado común, e incluyen:
- Fiebre
- Dolor de cabeza o garganta
- Vómitos
- Mareos
- Somnolencia
- Alteraciones en la consciencia
En casos severos, puede progresar a neumonía atípica, problemas respiratorios graves como disnea aguda, encefalitis y convulsiones, lo que puede llevar al coma en un periodo de 24 a 48 horas.
La OMS subraya que, en ausencia de una vacuna, la mejor prevención es educar sobre los riesgos asociados y adoptar medidas de precaución adecuadas.