La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí ha implementado un programa innovador dirigido a adolescentes, en el cual se les invita a participar en actividades de prevención social. El objetivo es brindarles una comprensión más amplia del trabajo diario realizado por las autoridades municipales, así como ofrecerles asesoría, acompañamiento emocional, orientación e información.
Este programa, que cuenta con la aprobación de los padres de familia, es independiente del apoyo ofrecido a los menores infractores detenidos por los elementos de la Guardia Municipal o de la Policía Vial y de Movilidad. En el caso de los infractores, se les atiende de acuerdo a la naturaleza de la infracción, brindándoles la opción de cumplir con servicio comunitario, también con el consentimiento de los padres.
En algunas circunstancias, se persuade a los adolescentes a participar en terapias, especialmente cuando están involucrados en el consumo de sustancias estupefacientes.
Además, se continúan llevando a cabo jornadas de seguridad, como la reciente realizada en la colonia El Rosedal. Durante estas jornadas, se brindan asesorías a través de módulos móviles de atención, centrándose en incidentes de delitos informáticos. En esta ocasión, se involucró a los estudiantes de la Escuela Primaria “Porfirio Vega Sánchez”, a quienes se les proporcionó información sobre los riesgos presentes en los entornos digitales, como el Grooming, Ciberbullying y Suplantación de Identidad.