La tragedia que ocurrió en la Huasteca potosina, donde un guía turístico de 35 años perdió la vida al caer de una tirolesa, ha sido catalogada como un acto de negligencia por parte de la empresa Adventureland Huasteca, según informó el coordinador estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores.
Protección Civil detalló que la atracción ya había sido inspeccionada en marzo, momento en que se detectaron varias irregularidades en su operación. A pesar de las advertencias y la exigencia de bitácoras de mantenimiento y seguros de responsabilidad civil, Adventureland no cumplió con las solicitudes. Las autoridades también solicitaron información sobre la “memoria de cálculo”, un documento crucial que determina la capacidad de los anclajes y el cable de la tirolesa, pero nuevamente, la empresa hizo caso omiso.
El pasado fin de semana, uno de los trabajadores de Adventureland falleció tras caer de la tirolesa, un accidente que, de acuerdo con las autoridades, pudo haberse evitado si se hubieran seguido los protocolos solicitados. Debido a esto, las actividades de Adventureland en las Cascadas de Micos, así como en otras tirolesas ubicadas en los Pueblos Mágicos de Xilitla y Real de Catorce, fueron suspendidas.
Mauricio Ordaz Flores fue contundente al señalar que el accidente fue “100 por ciento una negligencia por parte de la empresa”, ya que no se dio el mantenimiento adecuado a las instalaciones.
Por otro lado, la titular de la Fiscalía General del Estado, María Manuela García Cázares, informó que hasta el momento solo se ha realizado el levantamiento del cuerpo, la necropsia correspondiente y que ya están en marcha las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades legales.