Advierte Cambio por San Luis madruguete en Sistema Anticorrupción

DESTACADOS

Victoriano Martínez

Los conflictos en el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) continúan.

Ramón Infante, tercer supernumerario del Comité de Participación Ciudadana del SEA (CPC-SEA), convocó para este martes a una sesión para elegir al secretario ejecutivo del Sistema de una terna integrada por Luis Fernando Leal Beltrán, Leticia Margarita Vite Gómez y Luis I. Rodríguez González.

La convocatoria se emite a pesar de que no se ha definido por parte del CPCP-SEA quien preside esa instancia, tras la licencia para ausentarse del cargo por ser regidor en Rioverde por parte de Carlos Raúl Espinosa Rincón, a quien por prelación le correspondería la presidencia.

Salvador Contreras Hilario, quinto supernumerario del CPC, dijo que Infante se auto proclamó presidente del CPC tras la ausencia de Espinosa Rincón, cuando en todo caso la suplencia le correspondía a Miguel Enrique López Ávalos, primer supernumerario.

De reunirse esta tarde, los funcionarios que forman parte del Comité Coordinador incurrirían en avalar una ilegalidad, explicó Contreras Hilario, porque la supuesta presidencia de Infante contradice la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, además de que Efraín Arriola tampoco puede presidir el Comité Coordinador.

Advertencias similares se dieron en previo a la sesión que se realizaría en noviembre, por lo que entonces no se reunió el quorum.

Contreras Hilario señaló que los numerarios Jesús Sierra, Efraín Arriola y José Leyva, junto con el supernumerario Ramón Infante, pretenden imponer a un secretario ejecutivo mediante una terna que se integró por una convocatoria pública simulada.

“No está regularizado el Comité de Participación Ciudadana, los funcionarios integrantes del Comité Coordinador no deben prestarse a esta maniobra que dejaría integrado de manera irregular el Sistema Estatal Anticorrupción, y se convertirían en cómplices de una ilegalidad”, advirtió Contreras Hilario.

Agregó que la organización Cambio por San Luis, a la que pertenece, emitió un comunicado de rechazo a la pretensión de sesionar ilegalmente, además de que tomarán las medidas jurídicas necesarias para combatir los acuerdos irregulares que pudieran avalarse, de llevarse a cabo la sesión.

Los funcionarios que forman parte del Comité Coordinador son los titulares de la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía Anticorrupción, la Contraloría General del Estado, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Con información de: Astrolabio Diario Digital

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp