El titular de la Comisión Estatal contra Riesgos Santitarios (Coepris), Erich Newmann Ramirez dio a conocer que la red de agua potable en San Luis Potosí cuenta con flúor fuera de norma y con exceso de cloro, por lo que constantemente se están emitiendo recomendaciones al Organismo Operador de Agua Potable (Interapas).
Dijo que ahora que se está extrayendo el agua a mas profundidad y los mantos acuíferos en San Luis tienen la presencia de flúor que si bien no es para consumo humano se utiliza para la preparación de alimentos y demás necesidades. “Esta es una contaminación natural y se han platicado las estrategias con el organismo operador, incluso ha venido gente de otros estados que han dado un par de propuestas, las cuales no se han aterrizado”.
Destacó el funcionario estatal que la presencia de flúor en el agua está fuera de norma, debe estar hasta 1.5 partes por millón, “es el parámetro mayor y llega a haber rebase de 2 o algún punto, no llega hasta 5 pero hay partes donde se encuentra esta presencia de flúor en los mantos acuíferos de la capital principalmente, y también se detecta para zona altiplano como Villa de Ramos, Santo Domingo algunas partes y en lo demás no hay presencia de minerales, si bien está cargada de salitrosa no rebasa la cantidad de flúor”.
Agregó que en el Interapas, tienen una estrategia de que con la llegada del agua del Realito, se va a suplir mucha de esta agua que se extrae y se entrega a la población, “esperamos con eso solventar parte del problema”.
http://pulsoslp.com.mx/2013/06/14/advierte-coepris-sobre-elevado-nivel-de-fluor-en-agua-de-slp/