En las últimas semanas se ha detectado el robo de al menos 20 vehículos utilizando aplicaciones para abrir, cerrar y arrancar unidades de alta gama, tan solo este fin de semana se presentaron dos hechos en la zona metropolitana de la capital potosina, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guzmar Ángel González Castillo.
El funcionario estatal declinó mencionar la marca de los vehículos, pero pidió a la ciudadanía que tiene acceso a estas nuevas tecnologías implemente todos los candados disponibles para evitar este tipo de robos, en aumento desde hace de dos meses.
En 2015, la revista especializada en informática Wired Magazine, con la ayuda de dos hackers enfocados en el control remoto de las funciones de un coche moderno, lograron hacerse con el control a distancia de un Jeeep Cherokee y presentaron la prueba en video (https://www.youtube.com/watch?v=MK0SrxBC1xs&t=17s ).
En algunos autos de alta gama, ya se puede usar los dispositivos para cerrar, abrir o arrancar el auto, lo anterior se consigue agregando la llave del auto a algunas aplicaciones creadas para ello, una de ellas es la app Wallet, la cual se puede implementar y activar de manera automática, de una forma que llaman modo exprés.
En Europa OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, publicó en su canal una demostración de hackeo de autos con dos modelos muy populares en el viejo continente (https://www.youtube.com/watch?v=t86EMpTQLzU ). El organismo concluyó que, sin muchos conocimientos informáticos y con equipamiento barato, resulta sencillo hackear un coche conectado.
Las puertas de entrada de los ciberdelincuentes son variadas: desde los sensores que indican el nivel de presión de los neumáticos a la conexión Bluetooth, el puerto OBD2 del vehículo o la propia red wifi si la equipan. Pueden incluso hacer creer a un conductor que lleva una rueda en mal estado y provocar que baje del vehículo para despojarlo.
Con el modo exprés, se puede usar la llave del auto sin tener que desbloquear el dispositivo, ni autenticarte con Face ID, Touch ID o un código, es decir, es tan sencillo que cuando el conductor se acerca al auto con un dispositivo ya activado, el vehículo se abre y puede arrancar el auto.
Pulso