Tres tiraderos clandestinos en la capital fueron reportados, los cuales contribuyeron a la notoria contaminación
La organización comunitaria Cambió de Ruta A.C. en San Luis Potosí, Promotora de Derechos Humanos, Participación Ciudadana y de Preservación y Restauración del Equilibrio Ecológico, lanzó este miércoles una alerta respecto a la “extremadamente mala calidad del aire” por contaminación en la ciudad, situación que fue realmente notoria este miércoles desde antes del mediodía.
En la alerta máxima enfatizaron que este tipo de calidad del aire es extremadamente malo y que incluso es bastante notorio en el ambiente a simple vista, por lo que la ciudadanía está propensa a la aparición de síntomas respiratorios, desde infancias, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y quienes tienen enfermedades pulmonares, respiratorias y cardiacas.
En ese sentido pidieron a la población conciencia y de ser posible no exponerse en la vía pública evitando realizar actividades al aire libre de no ser necesarias. Además la organización exigió a las autoridades informar debidamente a la ciudadanía sobre la mala calidad del aire de este miércoles.
Desde Ecología Municipal en ese sentido informaron que tan solo hoy en el transcurso de la mañana tres reportes fueron recibidos en el área por contaminación, correspondientes uno a la quema de llantas clandestina en la colonia Arbolitos, el segundo en una ladrillera que no cumplía con dictámenes en el fraccionamiento Villa María y el tercero por una chatarrera en la comunidad Los Vargas.
“Recibimos tres reportes uno de ellos por quema de llantas en la colonia Arbolitos a un lado de las vías del Ferrocarril, fueron cerca de 35 llantas que fueron abandonadas en la vía pública y que ya estaban siendo quemadas por personas en situación de calle este reporte fue atendido por el Cuerpo de Bomberos y autoridades correspondientes” comentó Maximino Jasso Padrón titular del área municipal.
“Al mismo tiempo se recibió un reporte de una ladrillera en el fraccionamiento Villa María pegada prácticamente con las vías de ferrocarril se estaban quemando residuos plásticos, fuimos suspendimos actividad, se le solicitaron permisos, no cuenta con licencia ni de SEGAM, ni del Ayuntamiento de la capital”, detalló sobre los sitios clandestinos.
En el último caso presentado en una chatarrera de la comunidad Los Vargas, que la ciudadanía reportó, Jasso Padrón explicó que intervinieron elementos de Protección Civil Estatal, desde Gobierno del Estado. Agregó por último en qué tan solo en más de dos años 54 empresas fueron multadas por irregularidades y contaminación ambiental, la última fue una empresa de la zona industrial que dispuso residuos en espacio de giro no autorizado.
– El Heraldo de México