El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México afirma que la aerolínea que transportó a Oscar Montes de Oca confirmó que su maleta fue cambiada.
La aerolínea Avianca, en la que viajaba el joven que fue detenido por tráfico de drogas en el aeropuerto del DF, aportó información oficial que “comprueba irrefutablemente” la inocencia de Óscar Álvaro Montes de Oca, informó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera.
A través de Facebook, Olvera detalló que la institución educativa entró en contacto en Colombia con la aerolínea que transportó al estudiante, “con la cual logramos conseguir los elementos suficientes que habrán de demostrar la inocencia de Óscar“.
Olvera indicó que “la empresa Avianca ha confirmado la hipótesis que subraya la presunción de inocencia de Óscar” y argumenta que se comprobó “irrefutablemente” que la maleta que el joven registró en Buenos Aires fue “totalmente cambiada por otra que se le imputa a nuestro servidor universitario”.
De acuerdo con la publicación de Olvera, los resultados obtenidos se lograron con el apoyo del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y de su consejera jurídica, Luz María Zarza Delgado.
Olvera también pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) “escuche con sensibilidad a la UAEM y al Gobierno del Estado de México para que este asunto tenga un desenlace en favor de Óscar Álvaro Montes de Oca”.
Dos quejas ante la CNDH
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó este jueves que hay dos quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos relacionadas con el caso de Montes de Oca.
Una fue presentada por el padre del estudiante y una más por la Comisión de Derechos Humanos del Edomex.
El estudiante fue detenido el viernes 31 de julio en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Él había extraviado su maleta y, supuestamente, fue forzado a tomar otra que no le pertenecía. En su interior se encontraron 20 kilos de cocaína.
Fuente: Animal Político.