De cambiar los criterios para que aerolíneas participen patrimonialmente en terminales aéreas Aeroméxico buscará ser accionario del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), señaló Andrés Conesa Labastida.
El director general de la línea aérea mexicana destacó que si bien aún no existe nada claro en la participación en el aeródromo, la empresa mexicana buscaría apoyar en áreas de operación como puertas de embarque y mostradores.
“No hay nada claro, hoy no existe la posibilidad porque no puedes tener inversión cruzada entre aerolíneas y aeropuerto, pero si ese criterio cambia y quisieran que participemos como sucede en otras partes del mundo donde algunas aerolíneas son dueñas de parte de la terminal y operan sus puertas, lo haremos”, precisó el ejecutivo.
En cuanto a la investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por posibles prácticas monopólicas en el mercado aéreo mexicano, explicó que es importante tener un marco regulatorio para que las líneas aéreas sepan bajo qué condiciones operar y conocer las reglas claras sobre los slots.
En ese sentido, aseguró que si se estandarizan los criterios en cuanto al uso de los slots, las aerolíneas “sabrían a qué se atienen para garantizar la sostenibilidad del negocio, ya que dichos criterios ayudarían a la atracción de mayor inversión, generar más empleos y tener industrias más competitivas”.
Antes, el organismo regulador informó que de comprobarse las posibles prácticas desleales por parte de Aeroméxico las sanciones podrían ser desde cinco años de inhabilitación a directivos y multas a las compañías involucradas.
Además de penalizaciones por hasta 200 mil veces el salario mínimo a las personas físicas que hayan participado en los hechos, así como de 180 mil veces el salario mínimo a quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido a las prácticas ilícitas.
A su vez, precisó que en el tema de la alianza con Delta, para la cual también se solicitaron los permisos ante la Cofece, esperan que a finales de este año el órgano entregue la aprobación favorable para ambas empresas.
De ser así, expuso, se podrían combinar las rutas de redes y frecuencias, además de incrementar oportunidades de operación en inversión en las instalaciones aeroportuarias.
Al respecto, expuso que dichas alianzas están abiertas para quienes las pidan, “cualquier aerolínea en México o en Estados Unidos puede solicitarla, hasta el momento existen 80 alianzas de ese tipo en el mundo, mismas que se han se han traducido en mayor oferta de asientos y precios más bajos para los consumidores”.
Conesa puntualizó que un prerrequisito básico para que dicha operación se realice es que exista una apertura del acuerdo bilateral, de la cual aún falta la ratificación del Senado.
“Creo que la apertura de los cielos es algo muy positivo para la economía mexicana y estadunidense, estamos trabajando en ello, nos solicitaron más información y estamos muy confiados de que a finales de este año se apruebe la solicitud”, refirió el directivo.
Aeroméxico y Delta ofrecen más de cuatro mil vuelos semanales en código compartido, lo que representa más de 80 vuelos diarios redondos entre México y Estados Unidos.
Con información de: MVS