Afectados por la granizada hacen recuento de los daños

Uncategorized

VILLA DE ARISTA S.L.P. Después de la intensa granizada que cayó la noche del jueves 2 de mayo en predios agrícolas que se ubican en la fracción del Charquillo y la comunidad de San Pedro que se encuentran enclavadas en el ejido Don Diego Mártir, perteneciente al municipio de Venado en los límites del municipio de Moctezuma, S.L.P., los productores afectados hicieron un recuento de los daños causados en sus predios.

Al respecto, Gabriel Espinoza Arriaga, uno de los productores afectados, comentó para LA RAZÓN DEL ALTIPLANO, que fue hasta el día de ayer cuando personal de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Altiplano-Centro, acudió al lugar del desastre para tomar fotografías y hacer un reporte de los daños que según les fue solicitado por la SEDARH. Ahondando en la información, el afectado comentó que hubo cierta confusión en la ubicación del lugar donde cayó el granizo, por lo que puntualizó que todos los predios afectados se ubican en el municipio de Venado pero que algunos arrendatarios o propietarios, como es su caso, radican en el municipio de Moctezuma y sólo acuden a sus predios agrícolas para realizar la siembra, comentando que después de una evaluación que fue realizada conjuntamente con el personal de Sanidad Vegetal, arrojó los siguientes datos: En la propiedad del Ing. Calderón, 25 has., de alfalfa que estaba para corte fueron destruidas, además de que 40 has., de árboles frutales (duraznos, nogales y parras) también fueron afectados; en el rancho Los Rivera, fueron afectadas 25 has. de alfalfa para corte y 15 has. de maíz, sufriendo pérdida total en los 2 cultivos; en el predio de Gabriel Espinoza Arriaga fueron destruidas 20 has. De cintilla para riego con un valor aproximado a los 90 mil pesos y en el predio de Blas Guerrero, donde tenía establecido un cultivo de 15 has. De chiles anchos originales, 12 has. fueron devastadas por el granizo, ya que dejó los puros tallos, estas plantas tenían aproximadamente 2 meses de que fueron plantadas, por lo que la pérdida, según estimación de los productores, asciende aproximadamente a los 500 mil pesos.

Al preguntarle al productor cuál fue la razón de no haber acudido ante las autoridades para reportar los daños, señaló que desafortunadamente por la pérdida sufrida sólo pensaban en ese momento en cómo hacer para reponer lo perdido y en lo último que pensaron, fue en acudir a las autoridades, ya que anteriormente han vivido situaciones semejantes y no han sido apoyados, pero en esta ocasión esperan que los apoyen para poder resarcirse un poco de las pérdidas sufridas, mientras tanto comentó, que no todo ha sido malo.   http://www.larazonsanluis.com/]]>

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp