El especialista en derecho y asesor de la COPARMEX, Jorge Chessal Palau, consideró perjudicial la Reforma a la Ley del Seguro Social para homologar el salario base cotización porque a los empresarios y trabajadores se les exigirán más cuotas y el único que gana con todo esto, es el IMSS.
Dijo que estas modificaciones son muy simples aparentemente, pero tienen muchos aspectos que resultarían perjudiciales para los empresarios y trabajadores, señaló que existe una forma de establecer la base de cotización del Seguro Social, para efectos del Impuesto sobre la Renta y en general, todos los pagos que se realizan.
Según lo que proponen algunos diputados del PRI, es unificar el criterio de que se determine una sola base de los montos de aportaciones y contribuciones.
Esto por un lado, sí repercutiría en el pago del Impuesto Sobre la Renta, y sería a considerar el monto del salario mayor y por lo tanto, esto influiría en el reparto de utilidades y en el gasto que se hace para gravar este tipo de elementos.
La parte más importante y la que es muy delicada, es lo que tiene que ver con el aspecto laboral, porque en el momento de que aumente la base de cotización en el salario mayor, por un lado, los patrones van a tener que pagar más cuota patronal, al igual que los obreros en base al salario.
De llevarse a cabo la reforma a la Ley del Seguro Social, no sólo se afectará a las empresas, también a los trabajadores, pues algunos hasta verán reducidos sus ingresos, coincidieron especialistas.
Esto, explican, porque se gravarán las prestaciones que actualmente están exentas, lo que elevará la base de cotización; al subir la base, crecerán las cuotas que se deberán pagar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Se incrementan los costos de recaudación para el trabajador, la cuota obrera se incrementa al convertirse en gravables varios conceptos de pago, principalmente en el terreno del fondo de ahorro, utilidades, premios de asistencia y puntualidad, el tiempo extra doble, vales de despensa, etcétera”, señaló Francisco Javier Torres, experto del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Dijo que el “golpe” para cada trabajador es distinto, ya que no hay una cuota fija sobre el aumento, porque todo varía en función del monto de la prestación y de su salario, pero estimó que oscilaría entre 4 y 15 por ciento.
http://www.larazonsanluis.com/sitio/nota.php?id=114319