Gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno del Estado ante la federación y la empresa Aquos, la cortina de la presa El Realito ha sido reparada, y se han sustituido 1,800 metros de tubería del acueducto donde se presentaban la mayor cantidad de fallas. Como resultado, el agua del embalse finalmente comenzará a llegar a la capital potosina.
En las próximas horas, el vital líquido alcanzará los tanques de almacenamiento Aguaje, Hostal, Cordillera e Himalaya, aunque Interapas solicitó un 50% menos de agua de lo habitual. Gabino Manzo Castrejón, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), expresó que esta medida permitirá brindar más apoyo a las familias para que puedan acceder al agua potable.
El funcionario aseguró que personal de la CEA supervisará la llegada del agua de El Realito a los tanques mencionados para su distribución a 32 colonias del sur y oriente de la capital potosina. Sin embargo, en 2021, este sistema abastecía al menos a 46 colonias, según información de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Manzo Castrejón explicó que durante el periodo de sequía, la CEA hizo válido el Contrato de Prestación de Servicios, lo que obligó a la empresa a sustituir los tramos de tubería con el 80% de las averías. Se espera que estos trabajos hayan resuelto los problemas, y en caso de nuevos desperfectos, la empresa Aquos será responsable de los gastos.
En cuanto a la reparación de la cortina de la presa, Manzo Castrejón confirmó que los costos fueron cubiertos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Concluyó destacando que la CEA sigue trabajando para reforzar la infraestructura hídrica del Estado, e instó a los ayuntamientos y organismos operadores a mejorar sus procesos de extracción, purificación y saneamiento del agua, así como a sustituir la tubería para evitar el desperdicio del líquido.