Blanca Delgado
Legislativo de Nuevo León busca que se reactive el Proyecto Monterrey VI, el cual consiste en llevar agua desde la Huasteca potosina hasta la ciudad regiomontana, sin embargo, nuestro estado se mantiene firme rechazando tal cosa.
El rechazo se da no por “sordeados“, si no porque en San Luis Potosí también hay escasez de agua.
En los inicios del caso, el mandatario, Ricardo Gallardo, declaró que incluso se “amarraría a la maquinaria” para impedir la extracción de agua de la Huasteca, asegurando que SLP tiene iguales o hasta peores condiciones de sequía que Nuevo León.
Ante lo declarado, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, mencionó que “A SLP no le compete el tema del agua”; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, frenó todo bajo el argumento de que “Monterrey VI es un proyecto que no se puede ejecutar”.
La Huasteca Potosina fue sometida a estudios donde se observa que ya no se tiene el agua que se tenía antes, por lo que se debe priorizar su cuidado y el beneficio de sus habitantes.
Hasta el momento, el agua sigue siendo de las y los potosinos, mientras que Nuevo León continúa en la búsqueda de reactivar el proyecto Monterrey VI y así frenar su escasez de agua. El Gobierno de México ha declarado que apoyará con el tema del agua a los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.