Luego de la decidida oposición del gobierno del estado que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, a la reactivación del proyecto Monterrey VI que pretende llevar agua de los ríos Tampaón y Moctezuma hasta la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo al gobernador potosino y aseguró que ese proyecto está totalmente descartado.
No le quitarán el agua a la Huasteca
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Nuevo León no quitará agua a la Huasteca en San Luis Potosí, respaldando la posición del gobierno estatal de que el agua de San Luis será para los potosinos.
Durante la conferencia mañanera, el presidente López Obrador dijo que su gobierno no ha contemplado abastecer a Nuevo León con agua del río Pánuco, “eso era un proyecto que se impulsó hace varios años y se canceló”.
López Obrador explicó que “la vez pasada aquí se preguntó y aclaramos que era un proyecto que se impulsó hace años, porque hay oposición en Veracruz, Tamaulipas, San Luis e Hidalgo”.
Para Nuevo León se buscan otras alternativas
Señaló que en el caso de Nuevo León, se está aplicando un plan conjunto, y el gobierno federal ha estado invirtiendo para el abasto de agua en la Zona Metropolitana.
Dijo que por ello se están buscando otras opciones para abastecer de agua a Nuevo León y aseguró que se va a solucionar el desabasto en conjunto del director de la Conagua y los gobernadores de los estados afectados, en base a otras alternativas sin la necesidad de tomar el vital líquido de tierras potosinas.
Lo del Pánuco no está contemplado
El presidente López Obrador dijo que “nosotros ya hemos invertido como 2 mil millones de pesos, para el abasto de agua en Monterrey, en la zona metropolitana, y lo vamos a seguir haciendo, pero no está contemplado lo del Pánuco. Aclaramos que era un proyecto que se impulsó desde hace algunos años y se canceló, porque hay oposición en Veracruz, Tamaulipas, San Luis y en Hidalgo”.
Vienen buenas noticias para Nuevo León
Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, publicó este martes en su cuenta de la red social Twitter que “Terminamos la reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y nos fue muy bien con los acuerdos de los temas y proyectos más urgentes para Nuevo León, en especial los del agua”.
El mandatario neolonés dijo a los medios de comunicación, al salir de Palacio Nacional, que “nos fue de lujo, estamos muy contentos, una gran reunión con el presidente Andrés Manuel, vamos a arreglar el tema del agua de una vez por todas para Nuevo León, para la zona metropolitana, vienen muchos proyectos de agua”.
Aunque no dio detalles sobre los proyectos, dijo que “vienen buenas noticias para Nuevo León, vienen más participaciones, más aportaciones, el proyecto del tren suburbano y en general muy contentos, muy agradecidos con el presidente de que tomaron a Nuevo León en cuenta”.
Con esto se confirma que la Federación nos escucha
José Luis Fernández Martínez, vocal de la Comisión de Agua en el Congreso local, explicó que, “si el proyecto Monterrey VI se hubiera concretado, iban a resultar seriamente afectados los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas”.
Consideró que “con esta decisión del Gobierno Federal, queda suficientemente claro que San Luis Potosí es parte de la Federación y que somos escuchados, y no como pretendían hacerlo creer quienes aseguraban que la rectoría del agua le correspondía a la Comisión Nacional del Agua (CNA) y que era una decisión del ámbito federal que tenían que acatar los estados”.
Plano Informativo