La Secretaría de Economía identificó que el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares (PAFMF) del gobierno entregó créditos a 14 personas muertas y ya denunciaron que se trataría de un posible fraude ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Tras una investigación, la secretaría identificó los movimientos a personas que ya perecieron y presumen que se pudo tratar de otros ciudadanos que suplantaron la identidad de los solicitantes. En total, el dinero que salió del programa corresponde a una suma de 350 mil pesos.
La dependencia consideró que se trata de un delito a pesar que las personas que realmente sacaron el crédito hayan “cumplido con los requisitos del programa como estar al corriente en sus obligaciones fiscales y contar con su firma electrónica” esto porque los titulares de 14 CURPs fallecieron previo a la fecha del trámite.
Por ello, la Secretaría de Economía alertó a la Administradora Central de Servicios Tributarios al Contribuyente del SAT sobre estas solicitudes y ya envió la información a la Dirección General del Registro Civil de la CDMX para confirmar completamente si las personas a las que pertenecen las CURP sí fallecieron.
Este tipo de créditos fueron implementados en 2021, cuando la pandemia de Covid-19 estaba aún en sus máximos picos y ofrecía a microempresas familiares, empresas cumplidas y mujeres solidarias, dinero para sustentar su negocio hasta poder recuperar el dinero y también pagarle al gobierno.
Durante el año, el trámite era hecho por todas las personas vía internet, por lo que la administración no pudo confirmar si aquellos que solicitaban el préstamo eran personas que realmente lo necesitaban o si se trató de fraudes como los que detectaron recientemente.
Plumas Atómicas