¿Ahora, quien podrá defender al Peso?

Uncategorized

¿Ahora, quien podrá defender al Peso?

En los últimos meses hemos visto puntualmente como el dólar se ha apreciado considerablemente respecto a diversas monedas del mundo, por ejemplo en lo que va del año el Real brasileño se depreció 30%, mientras que nuestro Peso se ha depreciado entre mayo de 2014 a mediados de agosto en 27.5% según cifras del Banco de México.

La gente cuando escucha que nuestra moneda se está debilitando, se le viene a la mente el tormentoso sexenio de López Portillo donde el peso se devaluó 3,665%, o con Miguel de la Madrid 2,000% y recientemente con Ernesto Zedillo 133%, donde perdimos mucho y nos endeudamos todavía más.

Sin embargo es oportuno aclarar en este punto del texto, que lo que estamos viviendo en estos momentos se trata de una depreciación y no precisamente de una devaluación. ¿Qué diferencias hay entre una y otra? que la depreciación se refiere al valor que le da el mercado de divisas a una moneda, y la devaluación es una decisión que toma el gobierno.

Hoy vemos en los diferentes medios que el dólar rebasó la barrera de los 17 pesos, y ante esto nos empezamos a preguntar con miedo ¿que esta pasando? y ¿como nos va a afectar?.

Primero hay que señalar que en los último años, existió una gran cantidad de dólares en circulación, lo que permitió que en nuestro país el tipo de cambio se situara entre 13.3 y $14.9 pesos por dólar; ahora ante la posible alza en las tasas de interés en Estado Unidos, existirá una menor oferta de dólares en el mundo, lo que conllevará a que incremente su precio.

Sin embargo el bajo desempeño de la economía mexicana, así como los precios internacionales del petróleo son factores que han golpeado el precio de nuestra moneda.

¿Como están reaccionando los especuladores ante esta situación? comprando masivamente dólares, ocasionando que aumente todavía más de precio.

Diversos analistas han señalado un riesgo para nuestra economía que nuestro peso se siga debilitando, ya que incrementa los costos de los productos que compramos todos los mexicanos; Al mes de julio la fabricación de equipos de computo y otros artículos electrónicos en nuestro país, se incrementó en 13.19%, mientras que el sector primario (particularmente por la importación de fertilizantes) aumentó en 7.88%.

De igual forma hay que puntualizar que no todo es negativo ante el alza en el precio del dólar, ya que esta situación incentiva la competitividad de las empresas mexicanas al favorecer la exportación, ya que reciben más pesos por los mismo productos, hace más atractiva la inversión en México, que la importación de bienes, y favorece el turismo internacional.

Pese a todas estas oportunidades económicas, si el Gobierno de la República, no interviene activamente en políticas de redistribución del ingreso y localización de programas sociales, esta depreciación del peso, además de ocasionar una inflación, disminuiría la generación de empleos y lastimaría todavía más el ingreso de los trabajadores, aumentando los niveles de pobreza.

Lo que si es un hecho, es que esta incertidumbre durará hasta que la Reserva Federal de Estado Unidos decida si incrementará o no la tasa de interés el próximo 17 de septiembre, lo demás son especulaciones.

Por lo pronto, espero que nuestras autoridades tengan el expertisepara disminuir los riesgos, y evitar así, las devaluaciones cíclicas que vivimos entre los 80s y 90´s que tanto lastimaron a nuestro país.

Nota al margen: La Secretaría de Hacienda anunció otra disminución en la proyección de crecimiento del PIB, ahora entre 2 y 2.8%, muy distante de la proyección (con todo y reformas) que el Ejecutivo planteó.

 

Alfonso Rodríguez

Twitter: @juvepon

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp