AI llamó a los Estados parte del Tratado a que en la reunión que se celebra esta semana en Cancún, Quintana Roo, eviten enfrascarse en discusiones burocráticas.
La Conferencia de Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas es una oportunidad para avanzar a fondo en la regulación de las armas de fuego, para evitar su uso en conflictos o en violaciones a derechos humanos, afirmó Amnistía Internacional (AI).
En un comunicado, el capítulo mexicano de esta organización no gubernamental llamó a los Estados parte del Tratado a que en la reunión que se celebra esta semana en Cancún, Quintana Roo, eviten enfrascarse en discusiones burocráticas.
Al respecto, Marek Marczynski, director de Transferencias Militares, de Seguridad y Policiales de AI, señaló que los Estados no deben perder de vista la regulación y transparencia, para acabar de una vez con la circulación internacional de armamentos.
La organización defensora de derechos humanos, que también participa en la reunión, indicó que insistirá en tres aspectos: transparencia; participación de las ONG; y establecimiento de garantías de cumplimiento de las obligaciones de los Estados.
Amnistía Internacional recordó que desde 1990, hace campaña junto a organizaciones no gubernamentales asociadas en favor de que se adopten normas globales sobre transferencias internacionales de armas que sean sólidas y jurídicamente vinculantes.
Fuente: Noticias MVS.