Aispuro defiende encuentro con “aliados estratégicos” y anticipa retiro

Fernanda Durán

El todavía vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, justificó públicamente el encuentro que sostuvo con actores políticos, que fue difundido —y posteriormente eliminado— desde las redes oficiales de la delegación del INE, al sostener que su función como árbitro electoral le obliga a dialogar con todos los sectores y actores, sin exclusiones, y negó que se trate de una reunión partidista o personal.

Tras los cuestionamientos generados por la publicación, misma que describe a los asistentes como “aliados estratégicos”, y en la que aparecen el diputado federal Ricardo Gallardo Juárez, el integrante de Movimiento Ciudadano, Pablo Gil Delgado Ventura, y el empresario Fabián Espinosa Díaz de León, protagonista del conflicto legal con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Aispuro afirmó que esa expresión no fue colocada por él, sino que forma parte de un “cajón de definiciones” utilizado en la comunicación institucional.

“No es una expresión que haya usado yo, pero tampoco me arrepiento. Quiero decirles que mi obligación es, como árbitro, sentarme con todos, dialogar con todos. Eso protesté y eso hago”.

El funcionario explicó que el encuentro no fue convocado por él ni tuvo carácter formal.

“Este encuentro fui invitado a desayunar por Pablo Delgado y yo fui con el ánimo de saludarlo y me había dicho que quizá fuera Manuel Fajardo, que había perdido a su esposa hace un par de meses, y yo quise ir. Y al pasar por ahí saludé a varias personas y me tomé fotografías. No fue un desayuno con ellos o con él, pero como siempre su amigo y servidor saludará a quien se encuentre allí y no tendré ningún inconveniente en tomarme la fotografía con quien sea”, afirmó, al subrayar que evitar encuentros o fotografías sería incompatible con el papel de un árbitro electoral.

Aispuro sostuvo que el diálogo permanente con partidos políticos, gobiernos, universidades y otros actores forma parte de la operación cotidiana del INE.

“No podemos tomar partido y decir: con él no me siento, con él no me tomo fotografía. Lo nuestro es generar espacios de diálogo. Somos árbitros. A eso nos dedicamos y lo seguiré haciendo”, insistió.

Las declaraciones se dan en un contexto en el que la Junta General Ejecutiva del INE aprobó su cambio de adscripción vía permuta, mediante el cual dejará la delegación en San Luis Potosí para asumir la vocalía ejecutiva en Baja California a partir del 1 de marzo, como parte de un paquete de 17 movimientos nacionales vinculados al Servicio Profesional Electoral Nacional.

Sobre su salida del estado, Aispuro explicó que él mismo solicitó regresar a su entidad de origen como parte de una decisión personal y profesional, tras una larga trayectoria en San Luis Potosí.

“La verdad es que ha sido un orgullo estar todos estos años en San Luis Potosí (…) ya me declaro potosino, mis hijas están aquí, mi casa está aquí, mi nieta está aquí”, expresó, al destacar que su vínculo con la entidad es tanto laboral como familiar.

Detalló que su cambio responde a procesos internos de renovación institucional, como jubilaciones y retiros voluntarios, que derivaron en la necesidad de reubicar a 17 vocalías ejecutivas en el país.

“Yo pedí, solicité que me hicieran el instituto el favor de mandarme a mi tierra para estar los últimos años de mi ejercicio profesional”.

Aispuro adelantó además que planea retirarse de la institución el próximo año, aunque no se trata de una decisión definitiva.

“Yo tengo ya 33 años en la institución, entonces el año que entra la jubilación yo creo que me retiraría. No lo quiero, es muy posible, está en mi plan familiar y personal”, explicó, puesto que desea aportar su experiencia en el contexto de una reforma electoral cuyos alcances aún no están claros.

En un balance de su gestión en San Luis Potosí, el vocal refirió la transformación material e institucional de la delegación, desde la mejora de infraestructura hasta cambios en la cultura organizacional.

“Pasar de una institución más bien modesta a una institución de dignidad hoy tenemos un edificio bastante decoroso y un magnífico clima laboral”, afirmó, al presumir que se fortalecieron las relaciones con medios de comunicación, universidades, partidos, gobiernos y sociedad civil.

En cuanto al momento político nacional y a la discusión de una posible reforma electoral, Aispuro reconoció que el INE enfrenta uno de los periodos de mayor incertidumbre, aunque confió en la resiliencia institucional.

“No sé si con el nombre de INE, pero lo que hemos aprendido durante estos 34 años de evolución, eso se queda”, sostuvo, resaltando la contribución histórica del IFE y del INE a la transición democrática y a la inclusión de sectores históricamente excluidos.

Sobre la llegada de Liliana Díaz de León Zapata como nueva vocal ejecutiva en San Luis Potosí, Aispuro señaló que existe un conocimiento previo y una relación profesional con la abogada potosina, cuando fue secretaria de la vocalia en Morelos cuando él fue titular.

“Es una gente muy lista, muy capaz, inteligente, culta, tiene su maestría”, dijo, al confirmar que habrá un proceso formal de entrega-recepción y que el principal reto para la nueva delegada será asumir la eventual reforma electoral “como se plantee y como venga”.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp