Gobierno del Estado paga 288 millones de pesos anuales por concepto de pago de capital e intereses de créditos bancarios y con ello “estamos pagando lo que se hizo en otras administraciones”, remarcó el secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, Jesús Conde Mejía, quien confió en la reducción de esa “carga bastante pesada” con la reforma financiera propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto. Aseguró que a la fecha se ha logrado mantener el pago puntual de la deuda pública a largo plazo, es decir exclusivamente los créditos con instituciones bancarias y cuyo monto, al cierre del primer trimestre del año, fue de 4 mil 196 millones 471 mil pesos.
“Pagamos alrededor de 24 millones de pesos mensuales, entre capital e intereses y es en condiciones normales, establecidas en el presupuesto de egresos del Estado, pero esperamos que de acuerdo a la nuevas condiciones financieras que van a operar en el país, según la reforma financiera propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, las tasas de interés sean más favorables y el pago de menores intereses”, añadió.
Sostuvo que con el pago de réditos resulta demasiada pesada la deuda estatal e impide a Gobierno del Estado llevar a cabo obras de esta administración.
En otro tema, Conde Mejía sostuvo que en las condiciones actuales no es factible que Gobierno del Estado les conceda adelantos de participaciones a los municipios y la única forma que éstos tienen para acceder a recursos extras es mediante la contratación de créditos con bancos.
Porque, enfatizó, “la federación no está en condiciones de dar ahorita un anticipo al estado para a su vez nosotros hacerlo llegar a los municipios y por ende éstos tienen que programarse, llevar a cabo acciones de contención del gasto”, opinó.
http://www.sanluishoy.com.mx/Ciudad/Nota.asp?Id=33&St=32