Al menos ocho mil peatones mueren al año en el país, debido a la falta de seguridad vial que hay en las ciudades mexicanas, donde se da preferencia a la circulación automotriz, señaló Saúl Alveano.
El gerente de Seguridad Vial de la organización CTS Embarq señaló lo anterior en el marco del Día Internacional del Peatón, previo a una actividad en la que se revisaron los principales puntos conflictivos de la Calzada de Miramontes en la zona de Villa Coapa.
En conferencia, Alveano destacó que en el Distrito Federal del total de hechos viales registrados, ocho por ciento se concentra en la delegación Coyoacán y cinco por ciento en Tlalnepantla, de manera que de 2010 a 2013 se registraron 24 atropellamientos en el primer caso y 16 en el segundo.
Al respecto, la representante de la Liga Peatonal, Dana Corres, expuso que por ello se aprovecha el Día Internacional del Peatón para destacar la importancia de asegurar la convivencia en el derecho vial de cada urbe.
Destacó además el peso que guarda la presentación del nuevo reglamento de tránsito en el Distrito Federal, el cual pretende darle prioridad al peatón, luego al ciclista y finalmente al automovilista.
En ese sentido, previo al recorrido que realizaría en conjunto con autoridades de la delegación Tlalpan, CTS Embarq México, Bicitekas, Libre Acceso, México Previene y Reacciona por la Vida, reconoció la participación de las organizaciones viales por asegurar el tránsito peatonal.
Para ello, tras este recorrido realizarán una serie de observaciones que serán presentadas a los principales tomadores de decisiones en el Gobierno de la Ciudad de México, para hacer las adecuaciones necesarias a fin de garantizar una vialidad sana.
Refirió, a grandes rasgos, que de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) en 2013 al menos 15 mil 856 personas perdieron la vida a causa de un incidente vial.
De esa cantidad al menos ocho mil 161 fueron peatones y 278 ciclistas, de manera que se puede estimar que se produjeron cerca de 13.4 muertes por cada 100 mil habitantes.
En el caso particular de la Ciudad de México detalló que la Conapra registró 871 muertes por incidentes viales, de los cuales 491 fueron peatones y cinco ciclistas, de manera que se puede estimar que cada ocho horas un peatón es atropellado en la capital.
Al respecto, Saúl Alveano advirtió que esas cifras no necesariamente reflejan la situación actual verdadera, pues existen muchos vecinos que reportan más incidentes de los que la Conapra tiene registrados y por ello realizan recorridos de inspección como el de hoy para corroborar la situación real.
A su vez, el fundador de Bicitekas, Agustín Martínez, destacó la importancia de establecer una normatividad que permita una sana convivencia y establecer derechos y obligaciones entre peatones, ciclistas y conductores.
Desde su punto de vista, las calles en todas las ciudades mexicanas dan preferencia a los coches, dejando de lado a los peatones o a los ciclistas.
Ante ello, reconoció las virtudes y bondades que ofrecerá el nuevo reglamento de tránsito, el cual incluso ya tiene señalado sanciones severas para los ciclistas que lleguen a atropellar a algún peatón.
Desde luego, coincidió con sus compañeros en que además de una normatividad sana, es necesario que se fomente una cultura y una consciencia a fin de darle la importancia y el respeto que merecen los peatones y los ciclistas.
Con información de: MVS