Las protestas aislaron la capital de Bangladesh del resto del país y convirtieron las calles de Dacca en un campo de batalla con el saqueo y destrucción de tiendas y cientos de coches ardiendo
Dos policías y un soldado bangladesíes murieron hoy en los enfrentamientos contra los manifestantes islamistas en Dacca, unos choques que han causado 14 muertos y cientos de heridos desde el domingo, informaron los medios locales.
Según el portal bdnews24.com, los tres miembros de las fuerzas del orden perdieron la vida en un choque con activistas de la organización islamista Hefazat-e Islam en el área de Narayanganj de la capital.
Las manifestaciones que comenzaron el domingo reunieron hasta 200 mil personas, lideradas por Hefazat-e Islam, que pide una aplicación más estricta del islam, con una ley de la blasfemia y la segregación del hombre y la mujer, entre otras exigencias.
Las protestas aislaron la capital de Bangladesh del resto del país y convirtieron las calles de Dacca en un campo de batalla con el saqueo y destrucción de tiendas y cientos de coches ardiendo, de acuerdo con el diario The Daily Star.
La Policía y el Ejército bengalíes usaron material antidisturbios contra la protesta y detuvieron a cientos de manifestantes, pero hasta la madrugada del domingo no pudieron controlar la situación, aunque esta mañana se reanudaron los enfrentamientos.
La tensión entre islamistas y el Gobierno en Bangladesh creció con las condenas este año a varios líderes religiosos pertenecientes al partido religioso Jamaat-e-Islami, por su papel en el conflicto que independizó a Bangladesh de Pakistán en 1971.
La Liga Awami de la primera ministra Sheikh Hasina, en el poder desde 2009, puso énfasis desde el comienzo de la legislatura en atribuir responsabilidades a los culpables de crímenes de lesa humanidad en aquel conflicto.
La tensión suele intensificarse cuando se aproximan citas electorales, como los comicios generales previstos para finales de año.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/921110.html