Un sismo de magnitud 6.4 sacudió este viernes la región chinade Xinjiang (oeste), informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), dejando al menos tres muertos, según las autoridades locales.
El epicentro del terremoto, registrado a una profundidad de 20 kilómetros, se situó a 164 kilómetros al noroeste de la ciudad de Hotan y a 131 kilómetros al sureste de Shache, localidad conocida en lengua uigur como Yarkand, precisó el USGS. En un primer momento, el instituto norteamericano informó de un temblor de magnitud 6.1 antes de revisar al alza su estimación.
El sismo, que tuvo lugar a las 09:07 hora local (01:07 hora GMT), se produjo cerca del desierto de Taklamakan, una vasta zona inhabitada. Las autoridades sísmicas de China informaron por su parte de una magnitud de 6.5.
Al menos tres personas murieron en el distrito de Pishan, donde se sitúa el epicentro, anunció la Oficina de Sismos del gobierno regional. Este distrito, poco poblado, cuenta con 258 mil habitantes, en su mayoría musulmanes turcohablantes uigures.
Li Hua, un trabajador de una granja estatal en Pishan, declaró a la agencia oficial Xinhua que el temblor duró un largo minuto y le hizo marearse. Las autoridades regionales informaron además de cuatro réplicas de magnitud superior a 4. China registra a menudo sismos, especialmente en las provincias de Yunan y de Sichuan, regiones montañosas del suroeste del país.
En agosto, un terremoto de magnitud 6.1 provocó la muerte de 600 personas en Yunan. Por su parte, un sismo de magnitud 7.9 dejó entre 80 mil muertos y desaparecidos en mayo de 2008 en Sichuan.
Fuente: Milenio