A través de redes sociales, varios vecinos de Ciudad Caucel, en Mérida, reportaron la aparición de alacranes gigantes en sus casas, y alertaron que estos insectos sueltan un extraño “veneno azul”.
Un habitante del lugar, identificado Arcángel Gabriel difundió las fotografías de un colosal alacrán, que logró atrapar con unas pinzas que merodeaba dentro de su casa.
El insecto tomó por sorpresa al hombre, que no podía creer la presencia de alacranes de gran tamaño, pues es inusual que aparezcan en la zona.
De acuerdo con el usuario, es muy rara la vez que se pueden observar insectos de ese tamaño dentro de casas.
Este tipo de espécimen es un alacrán diplocentrus, habitan en la Península de Yucatán y no representa un peligro para los seres humanos, pues su veneno no es de importancia médica.
¿Cómo es la especie de alacranes diplocentrus?
El alacrán diplocentrus, a pesar de ser una especie propia de la región, es poco común verlos, de hecho, las autoridades ecológicas aconsejan no matarlos, ya que ayudan con el exterminio de plagas.
Este tipo de alacrán sorprende con su gran tamaño, llegan a rebasar los 6 centímetros de tamaño, cuenta con un aguijón y tenazas grandes, es de color rojizo marrón.
De acuerdo con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) el veneno de este tipo de insectos no es de alta toxicidad aunque podría generar reacciones alérgicas.
Esta especie es endémica de México, se encuentra en los estados de Aguascalientes, México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
Excélsior