Durante los primeros dos meses de 2025, San Luis Potosí registró una tasa de 52.76 casos de violencia familiar por cada 100 mil habitantes, ubicándose como la sexta entidad con mayor incidencia a nivel nacional, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El informe, con corte al 28 de febrero, detalla un total de 1,572 denuncias de violencia familiar en la entidad potosina, lo que representa el 3.9% de los casos registrados en todo el país. San Luis Potosí se coloca así en la posición 11 a nivel nacional en cuanto a número absoluto de casos, solo por debajo de Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Coahuila, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Puebla y Veracruz.
Además, la entidad reportó 94 casos de violación, lo que también la ubica en el puesto 11 a nivel nacional. Cabe destacar que en lo que va del año, se ha registrado una víctima mujer de tráfico de menores a nivel nacional, la cual se reportó precisamente en San Luis Potosí.
El informe también documenta otros delitos graves contra mujeres durante el primer bimestre del año:
- 2 feminicidios
- 3 homicidios dolosos
- 13 homicidios culposos
- 264 lesiones dolosas
- 42 lesiones culposas
- 11 casos de extorsión
La alarmante cifra de violencia familiar y los casos de delitos graves contra mujeres en la entidad resaltan la urgencia de reforzar las estrategias de prevención y atención a víctimas para combatir la violencia de género en San Luis Potosí.