El tabaquismo es un problema grave de salud pública, por lo que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se hace énfasis en esta situación ya que se tiene detectado el incremento de 30 a 50 nuevos casos de tabaquismo a temprana edad.
Así lo dio a conocer el coordinador auxiliar de Gestión Medica del IMSS, Juan Alberto Martínez Andrade quien expresó que las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas es el desenlace del uso y abuso del tabaco, y que es de llamar la atención de que en la década de los 80 la media para iniciar la vida de fumadores era entre los 15 y 16 años, y que hoy en día los jóvenes comienzan a fumar entre los 12 y 13 años de edad, sin distinción entre mujeres y hombres.
Martínez Andrade resaltó el hecho de que el fumar puede traer otros padecimientos como cáncer de seno, cáncer cervicouterino, embarazos de alto riesgo o productos de bajo peso.
En este sentido, el coordinador médico consideró acertada la firma de un convenio entre la Secretaría de salud y la Secretaría de Educación para comenzar a tomar medidas preventivas que contribuyan a disminuir el tabaquismo y evitar que los hijos a temprana edad comiencen a fumar.
Consideró que el problema real es que este problema no se atiende desde que inicia debido a que los papas desconocen que sus hijos menores de edad fuman por lo que el problema es atacado cuando la patología se encuentra avanzada.
http://planoinformativo.com/nota/id/255023/noticia/alarma-incremento-de-menores-fumadores-en-slp.html