Alarmante panorama en agua potable

Uncategorized

Sobreexplotación del acuífero del Valle de San Luis Potosí, fallas geológicas, perforaciones a más de 700 metros de profundidad, falta de lluvias suficientes durante los últimos tres años y aumento del consumo del agua hasta en un 30% por el inicio de la temporada de calor, son algunos de los factores que hacen que la situación del agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí sea crítica, informó el director general del Interapas, Eduardo García Castillo.

Explicó que existe sobreexplotación del acuífero del Valle de San Luis Potosí con una proporción de 2 a 1. “Anualmente se extraen de este acuífero para uso urbano, agrícola e industrial cerca de 150 millones de metros cúbicos de agua aproximadamente y solamente se vuelven a filtrar de manera natural, siempre y cuando las lluvias sean regulares, 75 millones de metros cúbicos”.

Dijo que además, producto de la sobreexplotación del acuífero, las fallas geológicas que atraviesan la zona conurbada de San Luis Potosí van en aumento, ocasionando daños a la infraestructura urbana.

Recordó que el Interapas lleva a cabo perforaciones de nuevos pozos a profundidades superiores a los 700 metros, y “a mayor profundidad es más susceptible la extracción de minerales como el flúor, ocasionando problemas de salud pública”.

Aunado a ello, en los últimos tres años ha disminuido hasta en un 50% la cantidad de agua de lluvia en la zona metropolitana de San Luis Potosí, “lo que ha ocasionado que las presas San José, El Peaje y El Potosino se encuentren vacías”.

Ante esta situación, pidió a la ciudadanía “cuidar, ahorrar y usar el agua conscientemente”.

 

http://pulsoslp.com.mx/2013/04/08/alarmante-panorama-en-agua-potable/

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp