La tormenta tropical “Alberto” se espera que impacte los límites entre Tamaulipas y Veracruz durante la madrugada del jueves 20 de junio, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Previsiones para San Luis Potosí
Este fenómeno meteorológico traerá lluvias intensas durante la madrugada y la mañana del jueves en varias regiones de México, incluyendo Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, Hidalgo y Puebla, con precipitaciones que pueden alcanzar entre 150 y 250 milímetros.
Seguimiento de “Alberto”
Para mantenerse informado sobre la trayectoria y evolución de “Alberto”, se puede consultar la página web de la Conagua en el apartado de pronósticos, donde se actualizan los avisos de ciclones tropicales cada tres horas. Actualmente, se prevé que “Alberto” llegue por el Golfo de México, tocando tierra en los límites de Tamaulipas y Veracruz la madrugada del jueves, y degradándose a depresión tropical al mediodía en el centro de San Luis Potosí, donde se encuentra la capital del estado.
Estado Actual de la Tormenta
A las 6 de la tarde del miércoles, “Alberto” se encontraba a 180 km al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 240 km al este-sureste de Tampico, Tamaulipas, con vientos de entre 65 y 85 kilómetros por hora. Para monitorear la trayectoria de la tormenta, se puede acceder a mapas interactivos disponibles en línea.
Recomendaciones de las Autoridades
Las autoridades de Conagua han emitido recomendaciones para extremar precauciones debido a las condiciones de lluvias, viento y oleaje, y seguir las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil. A la población en zonas afectadas se les aconseja permanecer en sus viviendas y, en caso de estar en áreas de riesgo, acudir a refugios temporales o buscar albergue con familiares y amigos.
Medidas en San Luis Potosí
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de San Luis Potosí ha habilitado albergues en municipios de la zona Huasteca y ha declarado alerta naranja en el sureste y centro de la entidad, mientras que los municipios del oeste y noroeste están en alerta amarilla.
Principales recomendaciones incluyen:
- Evitar cruzar calles y avenidas inundadas.
- Reducir la velocidad al conducir.
- No intentar nadar en áreas inundadas.
- Buscar lugares seguros para refugiarse.
Las lluvias intensas pueden provocar desbordamientos de ríos y deslaves, por lo que es crucial seguir las indicaciones oficiales para garantizar la seguridad.