Alcalde Enrique Galindo destaca conformación de Comités de Seguridad Ciudadana para fortalecer la prevención del delito

  • Se han instalado 148 de los 300 que se tienen proyectados, señaló el presidente municipal
  • Es una de las estrategias para dar más fuerza a la SSPC Municipal

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que la estrategia de seguridad en la Capital está muy bien definida y avanza con la conformación hasta el momento de 148 Comités de Seguridad Ciudadana de los 300 que se tienen proyectados, con lo que se fortalece el modelo de prevención del delito, además de la coordinación con las autoridades estatales y federales para gestionar una mayor presencia de la Guardia Nacional el San Luis Potosí.

Luego de la instalación de cuatro nuevos comités de seguridad en la zona de Escalerillas, el alcalde Enrique Galindo destacó la importancia de la participación de la ciudadanía en el ámbito de la prevención del delito, mientras que de manera simultánea se continúa con el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento.

Al respecto, destaca el rediseño y fortalecimiento de la SSPC en materia de infraestructura, equipamiento, sueldos, estímulos y capacitación, informó el alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos, quien señaló que la anterior policía municipal era una de las más débiles del país, pero desde el inicio de la administración se estableció una ruta que se ha venido cumpliendo. Ahora, los salarios de los agentes están por arriba de la media nacional y ya se tiene un nuevo sistema de estímulos y capacitación que se reflejará en un mejor desempeño de sus labores.

En otro tema, en relación a un hecho de robo con violencia ocurrido hace unos días, donde resultó afectada una persona de la tercera edad, afirmó que por lo pronto ya se ha reforzado la seguridad en la zona y se tiene contacto con la víctima, para darle todo el apoyo necesario, mientras que por otra parte continúan las investigaciones de la Fiscalía General del Estado para dar con los responsables y se proceda conforme a la ley.


Alcalde Enrique Galindo inició el programa Expresión San Luis, como reconocimiento a los movimientos y la libre expresión en el siglo XXI

  • Letras monumentales en el asta bandera inician con los colores del arcoíris que representa a la comunidad LGBTIQ+
  • El espacio cambiará continuamente con formas y multicolores de las distintas manifestaciones ciudadanas

El alcalde Enrique Galindo Ceballos develó este sábado las letras monumentales en el asta bandera de la avenida Manuel Nava, como parte del programa “Expresión San Luis”, que hoy muestra los colores del arcoíris que representa a la comunidad LGBTIQ+.

En el acto, el mandatario municipal expresó que desde que comenzó la construcción de La Capital del SÍ se incluye la apertura, la inclusión como una forma de gobierno y la diversidad como una manera de hacer ciudadanía: “Abrazamos el movimiento y lo respetamos profundamente porque creemos en la dignidad humana de todas y todos, creemos en la libertad plena”, expresó.

El alcalde Galindo explicó que la idea con este espacio de expresión es que se reconozcan los diversos movimientos que existen en el San Luis Potosí del siglo XXI, por lo que exhorta a la ciudadanía a asistir a pintar y escribir todo lo que tengan que decir: “Lo que no se ha dicho por represión, por falta de libertad, o por temor, pueden venir a decirlo hoy”, manifestó.

El jefe del Gobierno de la Capital comentó que el lugar también abrirá espacio a otras expresiones, y puso como ejemplo las que se presentarán en el mes de agosto en que se conmemora el Día de San Luis Rey de Francia; septiembre, mes de la patria; en noviembre, el aniversario 430 de la ciudad: “Asimismo podrán expresarse animalistas, o adultos mayores o las personas con discapacidad”, mencionó el alcalde capitalino.

En su intervención, el visitador general de la coordinación municipal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa, expresó a la comunidad LGBTIQ+ que esta fue la ocasión para enviarles un mensaje solidario, de acompañamiento y compromiso, en el que se refrenda que el Ayuntamiento de la Capital será un aliado en la búsqueda por el respeto, la observancia y el pleno ejercicio de todos los derechos humanos de todas, todos y todes.

“Este es un mensaje claro, contundente y definitivo en el reconocimiento a una población históricamente discriminada, en La Capital del SÍ nos sumamos a la conmemoración del mes internacional del orgullo gay, reiterando nuestro compromiso para ser una ciudad incluyente y amigable para que vivan abiertamente el amor en cualquiera de sus manifestaciones”, manifestó el funcionario.

Por su parte, el activista y representante de la comunidad LGBTIQ+, Andrés Costilla Castro, agradeció la apertura del Gobierno de la Capital: “sabemos que vamos a trabajar por una coordinación de diversidad sexual para atender necesidades y problemáticas muy específicas que como población tenemos, porque hoy sí hay voluntad política”.


Alcalde Enrique Galindo atiende de primera mano peticiones de la localidad de Pozuelos

  • En esa población del poniente del municipio, instruyó crear proyecto de puente peatonal para resolver tránsito seguro, sobre todo de estudiantes
  • Se atenderán solicitudes de agua, drenaje y equipamiento de escuelas
  • Ahí se realizó la 34 edición del programa Domingo de Pilas

El trabajo de servicio a la comunidad del Ayuntamiento de San Luis Potosí no se limita a la cabecera municipal, sino que incluye a las localidades como Pozuelos, en donde estuvo este domingo el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, para conocer de manera directa las necesidades de esa población, al poniente del municipio.

Esta vez tocó el turno a ese lugar para recibir el apoyo del programa “Domingo de Pilas con Mi Gobierno”, en su edición número 34. Ahí, el  alcalde, junto con su equipo de trabajo, representantes del Cabildo y diputados, escuchó las peticiones de representantes de Juntas de Participación Ciudadana, del Comisariado ejidal y lugareños, y se comprometió a estudiarlas cada una, además de que instruyó a sus funcionarios a empezar a trabajar en soluciones a corto y mediano plazo.

“Esa es la idea de venir personalmente, escucharlos, conocer la problemática de primera mano, conocerlos a ustedes y analizar cómo podemos empezar a resolver los distintos temas”, expresó el presidente municipal, que entre las primeras indicaciones que dio a sus directores de área, instruyó hacer un proyecto para construir un puente peatonal con alumbrado público, para atender las necesidades de estudiantes que desde temprana hora salen rumbo a sus planteles educativos.

Asimismo, se comprometió a mejorar el equipamiento en las escuelas y atender los temas de agua y drenaje; en temas de seguridad pública, invitó a los habitantes de Pozuelos a trabajar coordinadamente con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de las Juntas de Participación Ciudadana y los Comités de Seguridad Ciudadana.

En su discurso, la diputada Aranzazú Puente, agradeció la invitación del gobierno municipal para asistir a Pozuelos: “Estoy muy orgullosa de que nuestro presidente municipal Enrique Galindo tome la batuta y tenga ese acercamiento, trayendo a todas las áreas municipales para conocer las necesidades y poderlos atender, y quiero decirles que desde el Congreso cuentan con nuestro apoyo y respaldo siempre”, manifestó la diputada.

Por su parte, el diputado federal José Antonio Zapata, resaltó los 34 domingos en los que La Capital del SÍ ha hecho arduo trabajo por toda la ciudad: “rehabilitan colonias con la organización de las Juntas de Participación, y reconozco esta apertura al diálogo franco entre autoridades y ciudadanía”, expresó.

Como parte de las actividades de este Domingo de Pilas, las autoridades municipales realizaron un recorrido por la localidad, en el que fueron acompañados por las autoridades ejidales y habitantes de la localidad.

El trabajo en el que participaron las y los trabajadores del Ayuntamiento empezó con el remozamiento de la explanada del templo, le siguió la rehabilitación de la cancha de futbol, con arreglos en el piso y en el equipamiento de las instalaciones.

Los trabajos consistieron en las diversas áreas en barrido manual, retiro de maleza, reforestación, atención de guarniciones y en el levantamiento de un diagnóstico de las luminarias.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp