SAN LUIS

Alcalde Enrique Galindo entrega a la ciudadanía de la zona poniente de la Capital, un nuevo parque para mascotas

  • La participación de los vecino fue fundamental para concretar este proyecto, reconoció el presidente municipal.

Al hacer entrega de un parque para mascotas en las calles Sierra de la Cruz y Cordillera del Marqués, el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, agradeció el trabajo de gestión efectuado por los vecinos de la zona poniente de la ciudad para concretar este espacio recuperado.

“Estoy emocionado, conmovido, porque en muchas ocasiones lo único que se necesita es nada más la voluntad y aquí ustedes, los vecinos, demostraron que se puede hacer algo bonito, y que la mejor manera de hacerlo es por iniciativa de los ciudadanos”.

El presidente municipal explicó que ante las gestiones de los vecinos, el Gobierno de la Capital contribuyó con trabajo en este esfuerzo ciudadano: “Hoy se alinearon las cosas su intención, su visión, su interés, la gestión que hizo la presidenta de la Junta de Participación, el trabajo del equipo de Servicios Municipales, los vecinos, el Gobierno, las empresas, todo se alineó y por eso nosotros decimos que las cosas sí son posibles, gracias a esta lucha permanente”.

El alcalde de San Luis Potosí dijo que “al inaugurar una obra así, nosotros solo se la estamos devolviendo a los ciudadanos. Por favor, ahora ayúdenme a cuidarla, a preservarla porque el Gobierno solo no puede, pero juntos sí podemos preservarlo con mucho amor y con mucha fe de que se va a conservar bien”, sentenció. El director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, destacó los trabajos de Sasha Leija, una joven vecina de la zona, quien junto con un grupo de amigos pintó el mural que hoy adorna este llamado jardín de bolsillo: “Comenzaron a pintarlo poco a poco y al ver que nosotros entramos a recuperar el espacio, ellos se animaron más y lo terminaron”.


Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana mantiene activo operativo Tláloc: Villa Gutiérrez

  • Las acciones se coordinaron con diferentes instancias municipales para evitar riesgos para la ciudadanía.

SLP.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital activó desde la madrugada de este jueves el operativo Tláloc, cuya misión de prevención y reacción coordina acciones con la dirección de Protección Civil, Policía Vial y Guardia Municipal, así como con otras instancias municipales, como Interapas y Servicios Municipales del Ayuntamiento, ante el registro de las fuertes lluvias en la ciudad, informó su titular, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez.

El funcionario señaló que durante la madrugada se cerró al paso vehicular el desnivel de Manuel José Othón en Zona Centro, el Río Santiago y Río Españita, con el fin de evitar la circulación vehicular y, por tanto, riesgos a los automovilistas.

Agregó que durante la mañana se tuvo el reporte de tres accidentes viales que fueron atendidos oportunamente, así como la atención a caída de cuatro árboles, en la calle Ciclón en barrio de Tlaxcala, calle Monterrey en colonia Insurgentes, Mariano Arista en Tequis y carretera a Zacatecas, frente al Condado del Sauzal.

Villa Gutiérrez detalló que la mañana de este jueves, en el puente de Manuel José Othón en la Zona Centro, se atendió el llamado ciudadano para rescatar a pasajeros de una unidad de transporte público que quedó varada en el paso a desnivel, que registró un nivel superior de agua estancada con motivo de la lluvia.

“Elementos de Policía Vial acudieron a apoyarlos para sacarlos del camión, prácticamente los cargaron para trasladarlos en una patrulla y ponerlos fuera de riesgo”, indicó.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana hizo un llamado a los habitantes de la Capital y de las delegaciones municipales a tomar precauciones, pues se pronostica que continúen las condiciones de lluvia en las próximas horas.  Villa Gutiérrez puntualizó que las acciones de proximidad se mantendrán a través de las áreas operativas de la Secretaría, en calles y colonias de la Capital, a fin de estar atentos a los llamados de las y los ciudadanos.


Se conforma Mi Brigada Violeta en Unidad de Medicina Familiar del IMSS

  • Personal del área médica y administrativa de la clínica #47, ubicada en el Barrio Montecillo, reconocen la importancia de conformar la Brigada

La estrategia Mi Brigada Violeta llegó a la Unidad de Medicina Familiar #47 del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se ubica en el Barrio del Montecillo, misma que beneficiará no sólo a las trabajadoras de la clínica, sino a las usuarias y a sus familias, que acuden todos los días a recibir atención médica.

La directora de la Instancia de las Mujeres, Guadalupe Almaguer Pardo reconoció que la integración de Mi Brigada Violeta en espacios de salud es fundamental para la prevención y atención correcta en casos de violencia contra las mujeres.

“Sabemos que en muchas ocasiones el primer lugar al que acuden las mujeres que son víctimas de violencia son a las instituciones de salud, ya sean públicas o privadas, por ello la importancia de que el personal médico, administrativo y operativo trabaje de manera coordinada con otros niveles de gobierno, con el gobierno municipal, para juntas y juntos atender el tema de la violencia que pone en peligro la integridad y la vida de las mujeres”, destacó Almaguer Pardo.

La estrategia Mi Brigada Violeta busca prevenir y atender la violencia contra las mujeres. Además del fortalecimiento de liderazgos de las mujeres y la recuperación de espacios públicos con la rehabilitación del entorno en el que se ubica la clínica.

“Mi Brigada Violeta es una estrategia integral de lo que involucra la violencia contra las mujeres, y de todo lo que de una u otra forma limita su desarrollo, por eso se va desde la capacitación, la asesoría de primer contacto, canalización con las instancias correspondientes, la detección de zonas de riesgo y la rehabilitación de las mismas, el seguimiento tanto de temas particulares como de la recuperación de espacios”, indicó. Finalmente agradeció a las Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Dirección de Servicios Municipales, Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, y la Dirección de Deportes, que coordinados por la Instancia de las Mujeres, han trabajado con Mi Brigada Violeta en la recuperación y rehabilitación de espacios.

X