Durante su participación como panelista en el II Foro de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO y de la Red de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica (RedCLAT), celebrado en Colombia, el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, expuso las iniciativas y programas exitosos implementados en la capital potosina en favor de la infancia, los cuales fueron reconocidos por panelistas internacionales.
En el Conversatorio «Primera Infancia: La Apuesta por el Futuro de la Región», Galindo Ceballos reafirmó el compromiso de su administración con el desarrollo integral de niñas y niños, subrayando que desde los 45 días de nacidos se les brinda atención a través de una estrategia multidisciplinaria que involucra a sus familias. Destacó acciones implementadas por el Ayuntamiento de San Luis Potosí en temas como la nutrición, el desarrollo individual y la educación formal de los menores.
Entre los programas mencionados, el Alcalde resaltó «La Ruta de la Salud», que acerca atención médica básica a miles de personas, incluidos menores de edad. También destacó el programa «Bosque de la Vida», una iniciativa del DIF Municipal en la que por cada niña o niño que nace se siembra un árbol, fomentando en las familias un sentido de responsabilidad ambiental y sumándose a la sustentabilidad y protección del medio ambiente desde las primeras infancias.
Galindo Ceballos también subrayó que San Luis Potosí es una de las dos únicas ciudades en México que cuenta con un Sistema Educativo propio, a través del cual se forma académicamente a niñas, niños y adolescentes. Además, se han creado espacios de recreación y convivencia familiar, como los habilitados mediante el programa «Domingo de Pilas», que rescata espacios públicos cada semana. Otros logros incluyen la apertura del primer Centro Municipal de Autismo, la creación de Huertos Comunitarios para la autosuficiencia alimentaria, y la implementación de Alumbrado Táctico para mejorar la seguridad.
El Alcalde también mencionó el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y las conferencias y charlas diseñadas para identificar, prevenir y atender situaciones de violencia y bullying. A través del programa «De Corazón mi Casa», se ha mejorado el entorno de más de 12 mil viviendas en la ciudad.
En su intervención, Galindo expresó su confianza en que estos programas exitosos de San Luis Potosí puedan integrarse en la estrategia regional latinoamericana para la atención de las primeras infancias, destacando las acciones llevadas a cabo por las autoridades de Bogotá, Colombia, en la protección de la niñez.
El evento, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y RedCLAT, contó con la participación de funcionarias de Colombia y Perú, quienes compartieron sus experiencias y propuestas para fomentar diversas formas de aprendizaje como herramienta para el desarrollo de las ciudades y la región latinoamericana en su conjunto.