- La obra era urgente, pues el panteón actual se saturó durante la pandemia
- Se avanzará en la obtención de los permisos necesarios
El alcalde Enrique Galindo Ceballos presentó este jueves el proyecto de construcción del nuevo panteón delegacional de Villa de Pozos, una obra urgente para esa zona del municipio porque el actual, con casi 200 años de servicio, se saturó durante la pandemia por covid, tanto que tuvo que recurrirse a los pasillos para acondicionar nuevas fosas.
El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, estuvo en el sitio elegido para la obra: “Espacio y recursos ya se tienen, falta que la Coepris le dé el visto bueno, porque la visión de esa dependencia es de alcances sanitarios, además de los temas sociales y otros que también deben contemplar y autorizar las instancias respectivas”, refirió el alcalde.
El alcalde explicó que construcciones de esta relevancia necesitan la selección del lugar, la tramitación de los permisos, que reclaman tiempo en sus procesos; el presupuesto, que en este caso está asegurado; y el proyecto ejecutivo.
El presidente municipal instruyó a las direcciones de Obras Públicas, Servicios Municipales y Gestión Ecológica a dar comienzo a los trámites de los permisos, y dijo que cada mes visitará la delegación para supervisar personalmente los avances que se tengan.
La Dirección de Obras Públicas, que dirige Nazario Pineda Osorio, reveló que el cementerio se hará en un terreno de 13 mil 183 metros cuadrados, en la calle Camino a los Tovares No. 1100, Cuartel de los Olivos.
En el proyecto se contemplan ocho jardines de inhumación vertical subterránea para 2 mil 529 fosas dúplex; columbarios para mil 536 nichos, áreas de administración y sanitarios; portal de acceso y caseta; área de apoyo: bodega, patio de colados, acopio de basura; banquetas y vialidades internas; estacionamiento y barda perimetral.
El presidente municipal señaló que para la delegación se contempla también la construcción de un mercado, que no se tiene, la repavimentación de calles y la conexión de vialidades con vías de comunicación que ya existen.
****************************
Gobierno de la Capital previene riesgos a la salud de los potosinos, con limpieza de drenajes en Villa de Pozos
- El alcalde Enrique Galindo comenzó con los trabajos de desazolve en las colonias Los Molinos, Los Silos y Las Mercedes
- Pidió la colaboración de la ciudadanía para mantener las calles libres de basura
El Gobierno de la Capital inició los trabajos de limpieza y desazolve de 5 kilómetros de la red de drenaje sanitario en las colonias Los Molinos, Los Silos y Las Mercedes, de la delegación de Villa de Pozos, con el fin de anticiparse a los problemas que generan los bloqueos de drenaje durante la temporada de lluvias, como encharcamientos, inundaciones y hasta riesgos para la salud pública.
En el arranque de estos trabajos, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, entraron en operación dos camiones de succión – presión en esa zona, altamente susceptible a esta problemática.
“Hoy arranca este gran programa de atención a las tuberías hidrosanitarias que generalmente no se hace. Hoy no esperamos a que se inunden, primero limpiamos, lo atendemos, y les pedimos que nos ayuden no tirando basura donde no se debe, porque esa basurita le trastorna la vida a mucha gente”, expuso el mandatario capitalino.
El alcalde Enrique Galindo refirió que él personalmente tiene conocimiento de ese tema porque ha estado ahí en tiempo de inundaciones, atendiendo la emergencia. Por ese motivo, dijo saber el riesgo que representa para tantas familias el colapso del drenaje, pues confluyen el agua pluvial con las aguas residuales, lo que agrava el perjuicio a la salud.
El alcalde Galindo comentó que el municipio está adscrito al programa “Municipio Saludable”, con el que se busca la certificación nacional, junto con la Secretaría de Salud del Estado, para impactar favorablemente en la salud de las y los potosinos. Estas acciones son parte de ese proceso”, comentó.
En su intervención, el director de Interapas, José Enrique Torres López, señaló: “Cuando hablamos de alcantarillado que no está funcionando, estamos yendo en detrimento de la calidad de vida de las personas, pero si se mezclan aguas negras con aguas de lluvia y tenemos brotes, entonces ya no solo hablamos de calidad de vida, sino de salud pública”.
Torres López explicó que, en esa zona, hubo un error urbanístico: se desplantó a una altura muy baja y eso ya no va a cambiar, “pero lo que sí podemos es hacer trabajos preventivos como los de hoy, haciendo la limpieza de los ductos, que si bien van a ser insuficientes cuando llueva, se busca que no se desborde el agua o que sea lo menos posible”, dijo.
Finalmente, comentó el director de Interapas que cuando las lluvias se tornan complicadas de prevenir y de manejar, es un asunto también de Protección Civil para resguardar la seguridad de las personas y de sus patrimonios, “este es un tema de equipo, se necesita el compromiso de ambos, gobiernos y población, para evitar que las cosas se salgan de control, por ello los exhortamos a no arrojar basura a la calle”.
****************************
Gobierno de la Capital firma convenio con USAID para la prevención y reducción de la violencia
- Las acciones del organismo internacional respaldan el nuevo modelo de policía y justicia cívica que impulsa el alcalde Enrique Galindo Ceballos
Como parte del nuevo modelo de policía y justicia cívica, que es una de las innovaciones inherentes a la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el alcalde Enrique Galindo firmó una carta de intención con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para prevenir y reducir la violencia, que constituye un paso muy importante en materia de capacitación para reforzar la seguridad y el bienestar de las familias potosinas, afirmó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
Al agradecer el apoyo del organismo internacional, el jefe del Gobierno de la Capital afirmó que este es un avance muy importante para la consolidación del nuevo modelo policial, del que ya se empiezan a ver los resultados, pues destacó que en los últimos meses se ha registrado un descenso muy importante en la incidencia delictiva, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública; mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía también reporta cifras muy favorables en lo que respecta a la percepción en materia de seguridad.
El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, señaló que estos son los resultados de las acciones que se han emprendido en el rubro de capacitación, donde se ha tenido la participación de diversos países de la Unión Europea, así como de otras naciones de América y ahora de los Estados Unidos: “Falta mucho por hacer, porque al inicio de esta administración la Policía Municipal era de las más mal calificadas y más mal pagadas del país, pero hay importantes avances y en breve se darán a conocer los nuevos tabuladores, los policías tendrán mejores sueldos, bonos, promociones y ascensos”.
Por su parte, la directora adjunta de la Oficina de Gobernanza, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de la representación en México de la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID), Monique Murad, afirmó que la colaboración del organismo que representa está basada en la confianza en el nuevo modelo policial y tiene como objetivo crear entornos más seguros para las familias potosinas.
Explicó que con base en los resultados obtenidos en otros países, se emprenderán una serie de acciones para atender las causas que originan la violencia y se dará la asistencia técnica necesaria para la resolución de conflictos desde su inicio, que en muchas ocasiones es en el mismo entorno vecinal.
La representante del USAID señaló que lo más importante es que el Ayuntamiento de San Luis Potosí tiene la voluntad de reforzar la seguridad con base en un nuevo modelo, lo que permite iniciar una nueva etapa de colaboración para fortalecer las capacidades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio, para mitigar y resolver de manera efectiva la violencia y el delito.