- El exrector de la UNAM afirmó que en su primer informe el alcalde mostró excelentes resultados en los asuntos que tienen que ver con el bienestar de la población.
El maestro Enrique Galindo Ceballos rindió buenas cuentas a los potosinos, porque hay resultados en los asuntos que tienen qué ver con el bienestar de los ciudadanos, afirmó el doctor José Narro Robles, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, un personaje de brillante trayectoria en la vida de nuestro país por su desempeño en el ámbito de la salud, uno de los invitados al Primer Informe de Gobierno del alcalde de San Luis Potosí.
“Vengo porque lo conozco, porque en el pasado he tenido la oportunidad de estar cerca de él y he visto su capacidad y dedicación al trabajo. Quise acompañarlo porque creo que este es un momento muy importante para él y para los potosinos. Algo muy relevante entre las tareas de un servidor público es rendir cuentas, y en este caso creo que hay buenos resultados, que se rinden buenas cuentas a San Luis Potosí”, dijo en entrevista.
Señaló que la vida diaria de la población se desarrolla cerca de los programas de trabajo de una alcaldía, está fuertemente relacionada con todos los asuntos en materia de movilidad, bacheo, alumbrado, mercados, rastros, así como con otras acciones que repercuten por ejemplo en el empleo, como es la promoción de inversiones que activan la economía y generan nuevas fuentes de trabajo.
Destacó, como ejemplo de lo anterior, el programa “Vialidades PotoSÍnas”, un proyecto de grandes dimensiones, muy adecuado a lo que requiere una ciudad como San Luis Potosí. “Lo planteó desde su campaña y ahora lo está cumpliendo ampliamente el maestro Galindo, vi que es uno de los programas más relevantes de este primer año y que vienen para el siguiente año obras muy importantes para todos los potosinos”, recalcó.
Fiscalía General de la República capacita a elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital
- El Director Académico del Instituto de Formación Policial de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR impartió aquí una conferencia a policías de la capital.
- Resaltan los temas: Primer Respondiente, el Informe Policial Homologado y el Registro Nacional de Detención.
Se mantiene firme la capacitación y actualización de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Luis Potosí, por lo que en esta ocasión, el director académico del Instituto de Formación Policial de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), Ricardo Arredondo Fierro, estuvo en la Capital para dictar una conferencia en temas de Primer Respondiente, Informe Policial Homologado y Registro Nacional de Detención.
En las instalaciones del Instituto de Formación Policial de la SSPC, el funcionario federal destacó la relevancia de este tipo de capacitaciones ya que es indispensable reforzar y analizar los aspectos relacionados como primeros respondientes, además de esclarecer las funciones de la Policía Municipal para un mejor actuar a favor de la ciudadanía.
Recordó que el primer respondiente es la primera autoridad con función de seguridad pública en el lugar de los hechos o del hallazgo, a quien compete corroborar la denuncia, localizar, descubrir, o recibir aportaciones de indicios o elementos materiales probatorios y realizar la detención en caso de flagrancia, todo coordinado por el Agente del Ministerio Público.
En cuanto al Informe Policial Homologado, Arredondo Fierro insistió en la relevancia de conocer la estructura de éste, así como los requisitos mínimos para su conformación; y en cuanto al Registro Nacional de Detención consideró necesario que los oficiales conozcan la importancia y las diferencias que hay precisamente con el Informe Policial.
En una conferencia interactiva con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el director académico del Instituto de Formación Policial de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR insistió que la seguridad pública es una función a cargo del Estado, a través de la implementación de políticas, reglamentos y operativos para salvaguardar a la ciudadanía, de la que también es fundamental respetar sus derechos humanos, así como sus garantías individuales. Por ello, la importancia de estas capacitaciones para determinar las facultades de las y los policías municipales, qué autoridades pueden coadyuvar en sus labores y qué personas fueron testigos de un hecho en el que se requiere de la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de esta Capital.