Por lentitud o desinterés, 57 de los 58 alcaldes potosinos rechazaron realizar convenios con empresas extranjeras para enviar de forma segura, trabajadores potosinos a los campos estadounidenses.
La excepción fue el alcalde del municipio de Ciudad Fernández, Rafael Lara Oviedo, quien con la orientación del consulado de Estados Unidos en México, obtuvo información de diversas empresas y a la fecha ha colocado unos tres mil trabajadores en campos de Florida.
El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios en el Congreso del Estado, Eduardo Chávez Aguilar, dijo que gracias a las gestiones del alcalde se benefició a esas tres mil personas no sólo de su municipio sino incluso de municipios huastecos que cosechan fresas en Florida con un pago de 500 dólares por semana.
Dijo que todos los alcaldes tuvieron esa misma oportunidad porque durante la visita del cónsul de Estados Unidos en México, en diciembre del año pasado, se les ofreció orientación para contactarse con empleadores confiables para que su traslado en busca de trabajo no sea un riesgo para su economía ni para su integridad física.
Chávez Aguilar, añadió, el alcalde de Ciudad Fernández se empleó a fondo e hizo algunos contactos con empleadores de Florida y se abrió la oportunidad a todos los municipios de contratar a quienes tengan experiencia en la cosecha de cítricos o fresas.