El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, propuso al cabildo la posibilidad de que Escalerillas se convierta en una delegación, durante una sesión solemne que conmemoró los 100 años del reconocimiento de la dotación de Tierras del Ejido de Escalerillas. Galindo afirmó que la comunidad reúne las condiciones necesarias para esta transformación, pero indicó que se llevará a cabo un nuevo estudio para comprobar la viabilidad de la declaratoria.
El alcalde destacó que Escalerillas cuenta con las características jurídicas, territoriales y demográficas necesarias para convertirse en delegación, lo que mejoraría la calidad de vida de sus habitantes mediante inversión municipal. “Tiene las características, las condiciones jurídicas, condiciones territoriales, número de población, la mayoría de los requisitos para que este cabildo, antes de octubre, podamos convertir a Escalerillas en delegación”, expresó.
Galindo señaló que aunque ya se tiene una base de estudio jurídico, se realizará otro análisis para asegurar la viabilidad de la declaratoria y proporcionar un nuevo rumbo administrativo a la comunidad. Esta medida también permitiría al cabildo actual ser recordado por sacar a Escalerillas del abandono.
El alcalde mencionó que uno de los principales inconvenientes de que Escalerillas no sea una delegación es que sigue fuera del Interapas, lo que dificulta la provisión de servicios y acciones municipales, como sucede en Peñasco y otras comunidades del municipio.