Propone Cabildo ampliar la zona urbanizable cerca del proyecto.
El ayuntamiento de la capital prepara la actualización del Plan del Centro de Aprobación Estratégico de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, en el cual se incluiría una amplia zona aledaña al desarrollo de El Gran Peñón, buena parte de la Sierra de San Miguelito, cuyo uso de suelo quedaría sin definir, dando pie a extender la zona habitacional que ya se le dio a la empresa.
De acuerdo al documento, cuya aprobación se expondrá al Cabildo en su próxima sesión y cuya copia tiene este medio, la alcaldía pretende incluir en el plan una superficie de extensión no precisada que rodea el perímetro ya aprobado del proyecto de Desarrolladora El Peñón, que quedaría como una “zona sujeta a plan parcial”, es decir, que no se define su uso de suelo, pera queda abierta a cualquier tipo, incluyendo los que sean afines al proyecto inmobiliario.
Esta clasificación en el plan no bloquea, como es el caso de las áreas naturales protegidas, la posibilidad de que se la zona se destine a más fraccionamientos.
El plan no menciona específicamente al proyecto inmobiliario privado, pero lo incluye en el onceavo distrito en los que divide a la capital, identificado como El Aguaje.
El proyecto señala que esta área es de “mínimo crecimiento”, pues entre 1990 y 2010, su densidad de 0 a 3.02 pobladores por hectárea y de 0 a mil 1766 viviendas, en el mismo lapso. Se menciona que este distrito presenta “mucha presión para ser desarrollado”.
Los límites de la zona incluida en el plan linda con Tierra Blanca, el área de preservación ecológica de la Cañada del Lobo y la zona natural protegida de la Sierra de Álvarez.
El área, además de Gran Peñón, incluye las zonas rurales conocidas como Las Atarjeas y El Peñón.
Fuente: Pulso