DESTACADOS

Alcaldía reactivará expedientes de Gallardo

Luego de casi tres semanas de haber iniciado el nuevo gobierno municipal capitalino, el área de Contraloría continúa la revisión de alrededor de 800 expedientes a los cuales la administración pasada no les dio el seguimiento debido, entre ellos, las denuncias contra el ex alcalde Ricardo Gallardo Juárez. 

La pasada administración municipal interpuso once denuncias contra el ex alcalde Ricardo Gallardo Juárez y varios de sus colaboradores por peculado, sobreprecios en servicios y desvío que sumaron un daño patrimonial al Municipio y al Interapas por más de mil millones de pesos. En una denuncia por peculado en agravio del Interapas, uno de los señalados es el secretario de Finanzas en el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona; el daño estimado, por sobrepreciar servicios médicos, es de 152 millones de pesos. 

Jesús Salazar Pozos, titular del área expresó en entrevista su interés en mantener estos casos abiertos, darles un orden y evitar que prescriban. En especial, muchos relacionados con el trienio de Gallardo Juárez, padre del actual gobernador del estado, José Ricardo Gallardo Cardona.

Lamentó que la administración de Xavier Nava Palacios no les haya dado el seguimiento e impulso debido a dichos expedientes y agregó que en los casos en que proceda, el actual Ayuntamiento podría estar refrendando algunas denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

En cada expediente, explicó el funcionario, las personas investigadoras deben reunir evidencias y armar un expediente sólido que luego pasará al área de Substanciación para definir si existen elementos para sancionar al funcionario que haya incurrido en actos contrarios a la Ley.

El contralor afirmó que en todos estos procesos se mantiene el contacto permanente con instancias como la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Fiscalía, y que, además, el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos lo ha instruido a «ser transparente, proporcionar toda la información que se nos solicite, y actuar siempre con total apego a la Ley».

Pulso

X