“Es un hecho que en el caso de las tapas de alcantarilla y rejillas se tiene una responsabilidad compartida del gobierno municipal, que tras sus trabajos no deja completamente fija y bien colocada la misma, y también falta de denuncia ciudadana, porque a veces ya ni siquiera se trata de que las vendan, los vándalos lo hacen por hacer la maldad”, señaló David Atisha Castillo, director de Interapas respecto a estos y otros desperfectos generados tanto por las lluvias como por fugas y robos de tuberías.
El problema es que la circulación sobre las tapas provisionales que se colocan para cubrir el drenaje, advirtió, causan a la larga más daños porque poco a poco van haciendo el agujero más grande: “justo ahora estamos haciendo un inventario completo de estos problemas, pero por lo mismo no puedo decirles un número exacto, porque yo podría decirles que tenemos 110 casos, pero con las lluvias y las coladeras tapadas que son removidas a veces por vecinos, sin el cuidado debido, y que luego no se cierran bien, el número aumenta prácticamente con cada lluvia, tanto por las que se reparan como las que se dañan”, agregó.
“Y es que el no colocar bien las tapas facilita su robo bastante, por eso sí queremos hacer un llamado a la denuncia ciudadana y a que haya una mayor vigilancia”, recalcó.
Respecto a los trabajos que han quedado inconclusos, señaló que muchos de ellos son obras iniciadas desde hace mucho que no pueden acelerarse tanto por falta de presupuesto “como por el sistema que manejamos de relevos. No podemos enviar a todo el personal porque, en caso de emergencia que se presentan, ya sea de fugas en la red de agua potable como de drenaje, necesitamos cuadrillas disponibles. Pero todas las obras se atienden y se busca que no quede nada inconcluso”.
Fuente: Jornada