Alejandro Rubio
Alejandro Fernández Montiel, el exfuncionario del DIF estatal condenado a 12 años y tres meses de prisión por el delito de violación específica agravada en contra de un menor de edad, fue puesto en libertad condicional la noche del viernes 19 de diciembre, luego de que un juez determinara la sustitución de la pena.
Tras seis años de litigios mediante los que su defensa fracasó en el intento de que se absolviera al ex procurador de la Defensa de las Personas Adultas Mayores del DIF estatal, finalmente logró que Fernández Montiel accediera al beneficio de la sustitución de la pena previsto en el artículo 144 de la Ley Nacional de Ejecución Penal y fuera liberado, sin embargo, su condena sigue vigente y la declaratoria de culpable en pie.
Fue desde el 23 de octubre de 2019 cuando Alejandro Fernández fue detenido luego de haber sido denunciado de violación por un menor de edad. Tres años después, en 2022, fue declarado culpable luego de un juicio en el que intervinieron una serie de irregularidades, sin embargo, el caso se extendió hacia el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, desde donde, incluso, se ordenó reponer el juicio.
No obstante, desde los tribunales federales se logró revertir dicho mandato y desde entonces todo había ido en picada para el exfuncionario. En diciembre de 2024 se le negó un amparo con el que buscaba echar abajo una resolución del STJE que confirmó su sentencia condenatoria, y desde entonces el caso parecía cerrado.
A pesar de ello, un año después, Alejandro Fernández Montiel ha sido liberado, sin que ninguna autoridad, como el Poder Judicial o la Fiscalía General del Estado, se haya pronunciado o haya ofrecido una explicación sobre el caso que cimbró a la sociedad potosina.